Royal Andino, uno de los 15 hoteles NH en Colombia.

NH se corrige: cobró 19 millones menos

stop

La empresa hotelera no aplicó el ajuste de hiper inflación en sus resultados en Argentina

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (21:48 CET)

La cadena de hoteles NH Hotel ha reconocido que publicó un error en sus cuentas de 2018.  La empresa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que durante la confección del informe anotó 19 millones de euros en el resultado consolidado, cuando en realidad eran fruto de la aplicación de la norma internacional de contabilidad relativa a la hiper inflación, ligada a la presencia de sus operaciones en Argentina. De esta forma, NH ganó 105,1 millones de euros durante el 2018, en vez de los 125,5 millones de euros que había publicado en un principio. 

Según ha informado Cinco Días, la empresa de restauración, controlada por el grupo tailandés Minor, detectó esta equivocación mientras preparaba los estados financieros de la sociedad para el primer trimestre de 2019. Las filiales argentinas de NH no habrían aplicado el contable de la hiper inflación a sus cifras en los resultados que se admitieron en el informe de diciembre de 2018.

Actualmente, el país que preside Mauricio Macri vive un periodo inflacionario y la tasa de inflación lleva tres años superando en 100%. La existencia de este fenómeno en Argentina  se materializa con la aparición de beneficios ficticios y las empresas deben aplicarse el ajuste por inflación para poder ver sus auténticos ingresos. Argentina representa el 4% del total de las habitaciones de la empresa hotelera. 

En consecuencia, NH registró un resultado 19 millones de euros mayor, sin tener en cuenta que los resultados debían haberse realizado directamente en reservas, obteniendo un importe neto de impuestos. De cara al 2019, la empresa hotelera cree que sus beneficios girarán entorno a los 285 millones de euros brutos. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad