Nissan pone cifras a los recortes en BCN: despedirá a 500 personas

Nissan planea recortar 500 empleos en Barcelona con jubilaciones de mayores de 55 años hasta el próximo año por la baja producción de la planta

Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. /Toni Albir

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La baja producción de Nissan en Barcelona tiene a la plantilla en vilo. Tras meses de silencio, la multinacional japonesa ha empezado a poner cifras al prometido plan de competitividad de su planta catalana: la solución podría incluir una reducción de unos 500 empleos, casi el 17% de la plantilla.

Sin embargo, la intención de Nissan es llevar a cabo el ajuste sin despidos traumáticos, mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias que se negociarán con el comité de empresa, según publica La Vanguardia.

Los detalles y la cifra definitiva de bajas se comunicarán oficialmente a los sindicatos el próximo martes, en un encuentro al que asistirá la plana mayor de la multinacional, encabezada por Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, y José Vicente de los Mozos, responsable de fabricación de la alianza Renault-Nissan, junto al consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

La producción de la planta se encuentra por debajo del 40% desde hace tiempo y la empresa considera que con un poco más de 3.000 empleados la fábrica de la Zona Franca podría ser viable. 

A cambio, Nissan se comprometería a realizar una serie de inversiones que asegurarían la continuidad de este centro productivo. Una de las más relevantes sería la construcción de una nueva unidad de pintura para sustituir a las actuales instalaciones, que corren el riesgo de tener que cerrar por no cumplir con los requerimientos medioambientales.

A la espera de un nuevo modelo

Sin embargo, el plan no contempla de momento la asignación de un nuevo producto de gran volumen de fabricación que asegure a largo plazo la continuidad. En cualquier caso, los sindicatos se muestran abiertos a la negociación. Además, aseguran que la intención es reducir el empleo a través de las prejubilaciones a mayores de 55 años hasta 2020, algo que Nissan no ha confirmado.

Así, una de las grandes dudas que tiene el comité es si se mantendrán las condiciones de las prejubilaciones que ya se están llevando a cabo: unas 130 en el último año con el 90% del sueldo asegurado.

Nissan negocia ayudas de la Generalitat, que se está abierta a apoyar a la compañía a seguir en Barcelona

La fábrica barcelonesa cuenta en realidad con dos centros de trabajo, en la Zona Franca y en Montcada, aunque para la multinacional es una única unidad productiva, que suma unos 3.000 trabajadores. En menos de un año la planta ha dejado de fabricar tres modelos: el Pulsar, la furgoneta NV200 de motorización diésel y la versión de pasajeros de la misma furgoneta.

Casi 100.000 unidades perdidas para una planta con capacidad para superar las 200.000. La factoría se sustenta ahora en solo dos productos: la camioneta pick-up que se produce con las marcas Nissan, Renault y Mercedes; y la furgoneta eléctrica NV200, que mantiene un crecimiento superior al 50%, pero que aporta sólo unas 7.000 unidades.

Junto con la reducción de plantilla, la empresa negocia ayudas de la Generalitat, que ya se ha mostrado abierta a apoyar la continuidad industrial de Nissan. El cierre de la factoría ha estado varias veces en la agenda de la multinacional. Una opción que, sin embargo, se ha vuelto a descartar ahora a cambio de una mejora en los costes.

Economía Digital

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