Nissan reincorpora a Barcelona al grupo de plantas aspirantes a fabricar la Pick up

stop

La decisión de la plantilla de aceptar sacrificios pone la fábrica de nuevo en la carrera

13 de enero de 2011 (13:08 CET)

El comité global de Nissan ha reaccionado rápidamente a la decisión de la plantilla de la fábrica de Barcelona de apostar fuerte por conseguir la concesión de la nueva furgoneta Pick up. En este sentido, el organismo que ha decidir sobre la fabricación del nuevo vehículo ha reincorporado a la planta española al grupo de aspirantes a la adjudicación. Para ello, el acuerdo vinculante de la oferta ha de estar firmado antes del 17 de enero a las 17 horas.

Fuentes de la empresa automovilística consultadas por Economía Digital han manifestado su satisfacción por el cambio de opinión de la sociedad pero no han querido ir más allá en la valoración. La discreción es tal que no han querido ni enumerar qué otras fábricas compiten con la de Barcelona para conseguir los 80 millones de inversión y la producción de casi diez años que significaría el proyecto: “hay muchas fábricas y muchas familias de trabajadores que están expectantes y no queremos pasar de nuevo por el trago de tener que comunicar que no se ha conseguido”, han manifestado.

A pesar de esta prudencia, otras fuentes consideran que las fábricas con las que compite Barcelona son la de Marruecos y la de Sudáfrica,, lo que causó críticas porqué se estima que en este último país la planta recibe ayudas de estado.

De hecho, la condición que habían puesto los directivos de la multinacional japonesa era tener a punto una decisión vinculante antes del día 17 . El día siguiente el comité global ha de anunciar la concesión de la fabricación. Dicho proyecto aseguraría los poco más de 3000 empleos de Barcelona y también daría trabajo para unas 15.000 personas más en empresas auxiliares.

En el referéndum realizado el pasado miércoles, el 70% de los trabajadores aprobó la propuesta de plan de viabilidad que implicaba la congelación de salarios este año, una subida muy limitada para 2012 y 2013 y otros compromisos de flexibilidad horaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad