Nissan vuelve a las andadas: plantea recortes antes de tiempo

El comité de empresa de Ávila reprocha que la dirección adelantará a septiembre unos recortes temporales acordados para 2020

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el exconsejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso (derecha). EFE/Alejandro Garcia

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Nissan sistemáticamente incumple los acuerdos con sus trabajadores. Ahora, lo vuelve a hacer en Ávila, donde el presidente del comité de empresa de la planta acusa a la dirección de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que «no se ajusta a lo pactado» en el acuerdo entre ambas partes, firmado hace dos años.

Uno de los casos más sonados de incumplimiento fue el drama del Pulsar, un coche cuya producción asumió la plata del fabricante japonés en la Zona Franca de Barcelona y que en 2018, tres años después, fue cancelado por no superar jamás las 20.000 unidades anuales, el 25% de lo que prometió la dirección a sus empleados. Aquello se tradujo en despidos que no habían sido contemplados en los acuerdos con el comité.

En el caso del quebrantamiento de contrato que señala el comité de empresa de la planta abulense, Nissan justificó la medida en que la reconversión de la fábrica «se está acelerando». Pero los representantes de los trabajadores señalan que la multinacional «no ha sido capaz de generar todo el trabajo que debería».

El presidente de la representación sindical, Felipe González, reprochó que el acuerdo de hace dos años contemplaba que las medidas de flexibilidad temporal se aplicarían durante el periodo 2020-2023 y dijo que existe «un compromiso de aplicar cada tramo en su periodo» que la dirección está irrespetando.

Y añadió: «Si existe un cambio en el acuerdo, a lo mejor también tiene que haber cambios en otras cosas» del referido plan Industrial firmado por ambas partes en 2017.

Nissan adelanta los recortes pactados para 2020

González realizó estas declaraciones después de que la dirección presentó, este mismo viernes, su propuesta para los 450 trabajadores de la planta de Ávila a partir de septiembre. Desde el noveno mes, la factoría dejará de fabricar vehículos industriales y se enfocará en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Así las cosas, la dirección propone adelantar el ERTE a septiembre, teniendo en cuenta que la reconversión de la fábrica «se está acelerando». La nueva etapa «arrancará con más de la mitad de la plantilla trabajando», dijo. Precisamente, 231 trabajadores (el 51%) seguirán trabajando «en proyectos actualmente en marcha en la planta y que estaban previstos para 2020».

Las medidas afectarían a 219 empleados «de forma rotatoria», sin que supongan «un impacto para los trabajadores», según la compañía. Ningún empleado «consumirá la prestación máxima de 720 días durante el periodo total de duración del ERTE», aseguró la empresa. Además, en septiembre comienza un plan de formación que incluye en torno a 200 horas de formación para cada trabajador hasta julio de 2020.

La ley permite a Nissan aplicar el ERTE sin concurso de la autoridad laboral o de los trabajadores, según el comité de empresa. No obstante, Nissan inició la vía legal para la presentación de la medida y abrirá un proceso de consultas de 30 días.

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