Nueva Rumasa tiene 76 millones en deudas impagadas con las entidades bancarias

stop

En el grupo de la família Ruíz Mateos afirman que la situación de falta de liquidez es temporal y que la solucionarán

16 de febrero de 2011 (09:35 CET)

Nueva Rumasa pasa por problemas de liquidez. Los impagados suman 76 millones, según los datos de los registros de morosos citados por el diario El País. Pero la cifra final puede ser mayor ya que el entramado de sociedades del grupo suma más de 60 empresas. La mayoría de ellas se controlan desde paraísos fiscales y no consolidan como grupo.

Los datos que se han recopilado afectan a empresas como Bamingo Canarias, Grupo Dhul, Zoilo Ruiz-Mateos, Clesa y Cacaolat.

José María Ruíz Mateos, el máximo ejecutivo del grupo e hijo del fundador, reconoce los impagados y afirma que en la mayor parte de los casos se están renegociando con las entidades financieras y se espera que queden solucionados en breve.

Un ejemplo en este sentido es la reclamación judicial del banco Royal Bank of Scotland, que ha denunciado judicialmente un impago de 37 millones que afecta a la planta de Cacaolat en Tarragona. Según el diario Expansión, otros proveedores han iniciado también reclamaciones judiciales por deudas de Clesa, grupo Dhul y Cacaolat, con lo que la deuda sumaria 45 millones.

La empresa con mayores impagados es el grupo Bamingo Canarias, una sociedad hotelera de Tenerife afectada por la caída de los márgenes que afectan al sector.

Nueva Rumasa ha realizado en los últimos años fuertes campañas de captación de fondos mediante pagarés con alta remuneración y ampliaciones de capital que no han sido controlados por los organismos oficiales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) alertó diversas veces de los riesgos de las inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad