Obama presiona para frenar la reforma energética de Soria

stop

Los inversores norteamericano hacen 'lobby' para blindar las aportaciones en energías renovables

12 de julio de 2013 (11:53 CET)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tropezado con la reforma energética. Las discrepancias con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en definir quién asume el déficit de tarifa no son el único obstáculo con el que ha lidiado. Para que el texto pactado por el PP (que no es del gusto del político canario, según su entorno) llegue a buen puerto, también ha tenido que soportar otra presión, la de Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos ha enviado a España a su secretario de Estado adjunto de Economía, José W. Fernández, para frenar ciertos puntos de la nueva norma. Concretamente, los recortes a las empresas de energías renovables estadounidenses que habían invertido en el país, informa El Confidencial Digital. Hay tres compañías que han apostado por este sector: Nextera, AT&T y Cisco. El poder de este lobby es importante, por lo que casi se da por descontado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha claudicado.

Foto en la Casa Blanca

Los ejecutivos americanos quieren blindar sus aportaciones en el sector de la energía verde en España. Por ello, la administración Obama se ha movilizado desde el entorno más próximo del Presidente para mitigar los tijeretazos a las subvenciones. Aunque esto implica mantener el déficit de tarifa, un agujero de 26.000 millones de euros.

Como contrapresetación, Rajoy obtendría la ansiada foto junto a Obama en la Casa Blanca, previsiblemente después de verano. Un espaldarazo al Gobierno español a nivel internacional, cuya credibilidad está en horas bajas debido al caso Bárcenas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad