La carpintería todavía es uno de los oficios más demandados por las empresas. Foto: CC0 (dominio público)

Oficios de toda la vida se convierten en los empleos con más futuro

stop

El 25% de los directivos tiene dificultades para encontrar perfiles de profesionales cualificados como electricistas y carpinteros

Economía Digital

La carpintería todavía es uno de los oficios más demandados por las empresas. Foto: CC0 (dominio público)

Barcelona, 26 de agosto de 2018 (13:31 CET)

Algunos de los oficios más tradicionales de las últimas décadas son los más demandados por las compañías españolas. Los empresarios acusan aprietos para encontrar perfiles de toda la vida como electricistas, carpinteros, soldadores o albañiles.

El estudio "Solucionar la escasez de talento", realizado por Manpower Group, concluye que los empleos manuales cualificados, los representantes comerciales y los ingenieros están entre los oficios más buscados por las empresas.

Los conductores, los técnicos, los especialistas en la tecnología de la información, los contadores y expertos en finanzas, los profesionales de soporte administrativo y los encargados de fabricación son otros de los trabajos que las compañías tienen dificultad para suplir, según el informe.

Aparte de los mencionados, estos perfiles incluyen también a mecánicos, ingenieros químicos, eléctricos, civiles y mecánicos, conductores de camión, distribución o transporte público, técnicos de control de calidad, expertos en ciberseguridad, administradores de redes y asistencia técnica, abogados e investigadores, y analistas financieros.

Los puestos administrativos, de recepcionistas y de operadores de producción y maquinaria también evidencian una falta de personal en estas áreas.

Redefinición de los oficios más demandados por las empresas

Manpower Group afirma que, "más que una sustitución", actualmente se lleva a cabo una suerte de "redefinición" de los perfiles más demandados por las compañías. Los investigadores destacan que "uno de cada cuatro directivos ha tenido dificultades en el último año para encontrar perfiles de profesionales cualificados", según Europa Press.

"La mayoría de los diez perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario", lee el informe. Los perfiles de cualificación media representan el 40% de todos los puestos de trabajo de la OCDE y "su demanda va en aumento, agrega.

Los investigadores recuerdan que la formación constante es necesaria porque todos los puestos de trabajo han variado con la tecnología y "siguen cambiando", por lo que "se requieren nuevas habilidades y formación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad