OHL entra en Rusia con la mayor adjudicación de su historia

stop

CONSTRUCCIÓN

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

08 de diciembre de 2011 (19:39 CET)

El Grupo OHL, a través de su empresa filial checa OHL ZS, se ha adjudicado en Rusia el proyecto Ural Polar, consistente en la construcción de una vía férrea de 390 kilómetros de longitud, con un presupuesto total de 80.000 millones de rublos (aproximadamente 1.950 millones de euros), importe que le convierte en el mayor proyecto de construcción de OHL en su historia, informó la compañía.

El contrato se ha firmado este jueves en el Castillo de Praga durante la visita del presidente ruso, Dmitrij Medvedev, a la República Checa. La empresa promotora de este proyecto es Ferrocarriles de Jamal, participada por los Ferrocarriles de Rusia, Gazprom y Corporación Urales Polares-Urales Industriales (KUPUP).

OHL ZS, con una participación del 100%, es la contratista principal del proyecto, cuya ejecución comenzará tras el cierre de la financiación completa del mismo, tanto por la parte checa como la rusa. La firma del contrato está muy conectada con la firma del mandato del Banco de Exportación checo para la financiación del proyecto junto a los bancos rusos.

El tramo ferroviario que se construirá tendrá una sola vía, no electrificada, desde la estación de Obskaja hasta la de Nadym, pasando por la ciudad de Salechard. Además incluye la construcción sobre el río Ob de un viaducto ferroviario de 2,5 kilómetros de longitud. El plazo del contrato es de cuatro años y el proyecto se ha dividido en tres tramos para su ejecución: Salechard-Nadym, Obskaja-Salechard y puente sobre el río Ob.

Para su realización, OHL ZS contará con la participación de varias empresas checas, entre ellas ZPSV (filial del Grupo OHL), DT Prostejov, Trinecké Zelezárny y Vítkovice. Tras la firma del contrato, Michal Stefl, presidente del consejo de administración y director general de OHL ZS, manifestó que este contrato amplía las posibilidades de colaboración de las empresas checas en nuevos proyectos en la Federación Rusa.

Casi 4.000 millones en 2011


En 2011, a través de su división OHL Construcción, la compañía presidida por Juan Manuel Villar Mir se ha adjudicado proyectos que junto al contratado hoy en Rusia suman 3.915 millones de euros (sin IVA) de cartera de obra para la empresa, garantizan el crecimiento de esta actividad en el futuro y consolidan la posición relevante del grupo en grandes contratos de obra civil a escala internacional.

Entre estos proyectos figuran la construcción del Hospital CHUM de Montreal con con una participación de OHL del 50% y un presupuesto de 1.428 millones de euros; un viaducto urbano en la ciudad de Kuwait, presupuestado en 645,5 millones de euros y con una participación de OHL del 48%; la ampliación del metro de Toronto por 304,4 millones de euros, con una participación de OHL del 50%, o el Proyecto Marmaray, la primera conexión ferroviaria submarina entre dos continentes, Europa-Asia, que se realizará bajo el estrecho del Bósforo, en Estambul (Turquía), presupuestada en 932,8 millones de euros, con una participación de OHL del 70%.

Además, El pasado 26 de octubre la Saudi Railways Organization (SRO) hizo pública la adjudicación al consorcio Al-Shoula, en el que OHL participa junto a otras 11 empresas españolas y dos saudies, del contrato para llevar a cabo la segunda fase de la línea de alta velocidad La Meca-Medina.

Con un presupuesto de 6.736 millones de euros, es el mayor proyecto de obra civil adjudicado a empresas españolas en el exterior. OHL ingresará 586 millones de euros por sus trabajos en este proyecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad