OHL regresa a Catalunya de la mano de Abertis

stop

La constructora de Juan Villar-Mir se convertirá en el tercer accionista del grupo de infraestructuras, con el 14,7% del capital. La operación se completará en julio

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis

26 de abril de 2012 (14:18 CET)

La constructora OHL regresa a Catalunya por la puerta grande: convertida en el tercer accionista de Abertis. Los directivos del grupo presidido por Juan Villar-Mir han explicado este jueves en una conferencia con analistas que en julio completarán la compra del 14,7% del capital social de la concesionaria. Una operación en la que esperan conseguir una plusvalía contable de 1.200 millones de euros.

OHL ocupará el espacio que ha dejado ACS. Las presiones de los bancos acreedores, a quienes deben 9.000 millones de euros, han provocado que la constructora de Florentino Pérez empieze a soltar lastre. La semana pasada desinvirtió precipitadamente en Iberdrola (vendió el 3,7% del capital por 800 millones) y este miércoles en el grupo de concesiones capitaneado por Francisco Reynés.

Operación a tres bandas

Florentino anunció el miércoles que había conseguido una plusvalía de 191,5 millones de euros al vender el 10,035% del capital que ACS tenía en Abertis por 875,3 millones. Colocó los títulos a dos actores diferentes. El 4,7% se lo quedó OHL, con quien firmó un pacto para completar la operación en los próximos seis meses; y el 5,3% restante lo compró directamente Abertis para incluirlo a su autocartera.

Antes del paso atrás de Florentino, la concesionaria ya tenía otro 4,7% de capital en acciones propias. Por lo que, al final, venderá directamente a la constructora de Villar-Mir el 10% del capital.

La cúpula de OHL también ha explicado a los analistas que se ha firmado un preacuerdo. La operación obtendrá luz verde en las juntas de accionistas de ambas compañías, que se convocarán de forma extraordinaria a lo largo de mayo para cumplir con el calendario.

Estos movimientos han provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera este jueves al mediodía la cotización de OHL. A primera hora de la tarde, ha vuelto a cotizar.

La Caixa

El juego de sillas también ha obligado a mover ficha a La Caixa. La entidad presidida por Isidro Fainé ha comunicado a la CMNV a primera hora del jueves que “ni La Caixa ni Criteria CaixaHolding (la filial que canaliza su participación en Abertis), tienen intención de formular una oferta pública de adquisición de acciones de Abertis”.

Mientras no se complete la entrada de OHL al capital de la concesionaria, Fainé controlará más del 30% de los títulos de la compañía. En la misma comunicación, deja claro que “en ningún caso” ejercerán los derechos de voto que correspondan en el tránsito.

Los directivos de OHL han tachado de “socio estratégico” de bandera a la entidad catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad