Los operadores se ‘inventan’ servicios extra para exprimir al cliente

Los operadores de telefonía estrenan nuevos servicios, sobre todo centrados en el crédito al consumo, para aumentar los ingresos de sus cuentas

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Los operadores de telefonía han vivido en los últimos años un estancamiento en el crecimiento de sus ingresos por servicios, necesarios para reinvertirlos en la próxima batalla del 5G. Pero cada vez cuesta más captar clientes y retenerlos debido a la presión que ejercen las compañías low cost, con seductoras ofertas a precios bajos, por lo que toca reinventarse.

Las cuatro principales compañías de telecomunicaciones tienen nuevos planes para poder cobrar al cliente por nuevos servicios. Y no se trata de ninguna prestación derivada de sus negocios comunes, como voz y datos, sino otros de lo más variados.

El primero es el financiero. De un tiempo a esta parte ya son varias compañías telefónicas las que están lanzándose al crédito al consumo, con pequeños préstamos a propios clientes. Se trata de concesiones con pocos riesgos, porque quienes los solicitan acostumbran a tener un grado de solvencia óptimo para las compañías.

Uno de los últimos en anunciar su lanzamiento ha sido Telefónica. La compañía de José María Álvarez-Pallete ha estrenado el servicio Movistar Money, con el que los clientes pueden obtener de forma sencilla y en menos de 48 horas un crédito de hasta 3.000 euros, sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio.

Para solicitar el crédito solo hay que acceder a la webmoney.movistar.es, elegir la cantidad (desde los 1.000 euros) y la cuota que mejor se adapte a las necesidades de cada uno en función del plazo (24, 36 o 42 meses).

Otro operador que tiene abierta una división de crédito al consumo es MásMóvil. A través de Yoigo, una de sus cuatro marcas, mantiene una colaboración con Cetelem para operar con su tarjeta de crédito Yoicard. ¿Las condiciones? Adquirir un terminal de la casa bajo la modalidad de «pago a plazos” (financiado durante 24 meses).

Una de las principales ventajas es la posibilidad de fraccionar pagos en 3 cuotas con una comisión de 2% o en 6 o 12 cuotas con una comisión fija de 3%. Su mantenimiento es gratuito y el pago se fija a final de cada mes.

Orange piensa en su propio banco

Orange, por su parte, quiere ir un paso más allá. La compañía francesa lleva tiempo anunciando el aterrizaje de su banco movil en España, aunque las novedades se van conociendo con cuentagotas.

La idea del operador naranja es replicar el modelo francés, donde ya tiene más de 50.000 clientes ( abrió 30.000 cuentas durante los 10 primeros días de actividad ). El plazo para su lanzamiento es la segunda mitad de este año y ya tiene licencia por parte del Banco de España

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