Ortega pone a su mujer e hija al frente de la sociedad que gestiona su hípica

stop

OCIO

Flora Pérez Marcote y Marta Ortega en un concurso de Casas Novas

08 de enero de 2013 (20:51 CET)

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha puesto en manos de su actual mujer, Flora Pérez Marcote, y su hija Marta la sociedad Grilse, que gestiona, entre otras cosas, la lujosa hípica que el empresario posee en el municipio coruñés de Arteixo.

Según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el pasado 27 de diciembre, Grilse absorbió otra de las sociedades patrimoniales de Ortega, Inversiones Menlle, de la que Flora Pérez poseía la mayoría accionarial.

20 millones en ventas

Con este movimiento, Grilse SL pasa a estar presidida por su mujer, mientras que su hija Marta ocupa un puesto de consejera junto a Antonio Abril, secretario general de Inditex, y José Arnau Sierra, vicepresidente del gigante textil desde el pasado julio. Amancio Ortega abandona su puesto como vicepresidente.

Según los datos del registro mercantil, la citada sociedad cerró 2011 con unos resultados de 10.798.000 euros y unas ventas que superaron los 20 millones de euros.

Casas Novas


Grilse gestiona el Centro Hípico Casas Novas, el gigantesco picadero que Ortega montó hace ya unos años debido a la gran pasión de su hija Marta por el mundo del caballo.

Casas Novas se convirtió, con el tiempo, en un centro ecuestre de referencia mundial en el que, dos veces al año, se celebran campeonatos de salto a nivel internacional, donde se dan cita las principales estrellas de este deporte.

Pontegadea

Flora Pérez, la segunda mujer de Amancio Ortega (se casó en primeras nupcias con Rosalía Mera), es también vicepresidenta de Pontegadea, el holding inmobiliario de Ortega, consejera de Pontegadea Biotecnológica y miembro del consejo de Inditex.

Marta Ortega es, a su vez, vicepresidenta de Gartler y Partler 2006 desde hace cinco años. Estas son las sociedades a través de las que el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, ostenta la mayoría accionarial de Inditex (posee 369.600.063 acciones).

La heredera

Desde hace años, los estudiosos de la figura y el imperio de Ortega dan por hecho que Marta será la principal "heredera" de la ingente riqueza de su progenitor, quien por cierto es, según Bloomberg el millonario que más aumentó su riqueza el pasado 2012, debido al buen comportamiento de la textil en bolsa.

Sin embargo, Jesús Salgado, coautor junto con Xabier Blanco del libro De Zero a Zara, recuerda que Marta no es la única hija de Ortega. “El concepto que siempre se repite de heredera es equivocado, porque Amancio tuvo dos hijos más con Rosalía Mera. Los herederos serán los tres. Sin embargo, es evidente que Marta tiene un perfil gestor. La veo más precisamente como eso, la gestora de la family office que entiendo se podría crear, a través de la Fundación Amancio Ortega, para gestionar ese 59% de acciones que Ortega posee de Inditex”, opina el periodista.

¿Presidenta?

“Sin embargo, no creo que ella vaya a ser presidenta del grupo, en un futuro, más allá de una forma honorífica. Amancio dejará a un hombre de su confianza pero fuera de la familia”, dice, a la vez que recuerda la figura de Pablo Isla, que accedió hace dos años a la presidencia del gigante textil.

Marta Ortega, que este 2013 cumplirá 29 años, estudió empresariales en el European Bussines School de Londres y llegó a ejercer como dependienta en tiendas de la cadena, para ir posteriormente escalando posiciones en la jerarquía de la empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad