Palatchi: “He sido personalmente objeto de gravísimas calumnias y falsedades”

stop

MODA

Alberto Palatchi y Manuel Mota

04 de marzo de 2013 (14:42 CET)

El presidente y dueño de Pronovias, Alberto Palatchi, ha tardado dos meses en hablar tras el inesperado suicidio de su director creativo, Manuel Mota. Lo ha hecho antes del desfile de una de las líneas del grupo, St Patrick, en el Palau de Congressos de Barcelona este lunes y con un claro fin: defenderse él y a los trabajadores de su empresa. “Hemos sido y he sido personalmente objeto de gravísimas calumnias y falsedades”, ha declarado.

Mota fue hallado muerto el pasado enero en Sitges (Barcelona), con una mochila que contenía tres cartas dirigidas a su pareja, su familia y a los Mossos d'Esquadra. En las misivas aseguraba que estaba sumido en una profunda depresión debido a las presiones que recibía en Pronovias. Una valoración ratificada después por su hermana. Según Palatchi, estas apreciaciones son “falsas e irresponsables” y desataron “una polémica en los medios de comunicación que contestamos prudentemente con unos comunicados de la compañía y de su comité de empresa”.

Relación con el diseñador

El propietario de Pronovias afirma que estar en el ojo del huracán mediático tras el suicidio de Mota ha sido “lo más injusto que me ha tocado vivir en mis 45 años al servicio de mi empresa”. Añade que “todos los que formamos parte de esta casa hemos sufrido esta doble tragedia, la pérdida de Manuel y luego las barbaridades que se han dicho”.

En cuanto a su relación personal con el diseñador, Palatchi ha recordado que la firma de moda nupcial tuvo durante 23 años “la oportunidad y privilegio” de contar “con una persona excepcional como creador de moda y, sobre todo, como compañero de trabajo”. Afirma que quiere que se recuerde a Mota como un diseñador “humilde, prudente, inteligente, sensible, generoso y trabajador incansable. Manuel era simplemente el mejor como persona y artista”.

Consultoría externa

Para zanjar la crisis en la imagen de la compañía, el presidente ha anunciado los resultados de “una valoración independiente sobre el entorno del departamento creativo a especialistas de la máxima cualificación y solvencia profesional”.

No ha hecho público el nombre de los consultores que han fiscalizado el ambiente laboral en la empresa, aunque afirma que sus resultados se han compartido “discretamente” con el comité de empresa de Pronovias, en el que están representados CCOO y UGT. “Su resultado es concluyente y descarta tajantemente todas las acusaciones vertidas”, afirma.

Sin sustituto para Mota

Pronovias no buscará ningún sustituto para Mota. El equipo creativo que ya trabajaba con él, formado por unas 60 personas, se encargará de los diseños las próximas temporadas. “La nueva colección se diseñará y realizará íntegramente en los talleres de la firma en El Prat de Llobegat (Barcelona)”, añade Palatchi.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad