Paquistaníes y chinos, la alternativa a la gran distribución

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Crecen las compras en los supermercados regentados por extranjeros por su proximidad

Un cliente en la sección de yogures de un supermercado / EFE

03 de abril de 2014 (14:16 CET)

¿Cómo es el nuevo shopper español? Con la crisis, el cliente opta, cada vez más, por compras pequeñas y frecuentes, en el súper más cercano a su casa, sin olvidarse del precio y la calidad. Por ello, y fruto de la necesidad de proximidad, han crecido en el último año las compras en tiendas regentadas por extranjeros, según la última radiografía del consumidor que ha realizado la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

El desarrollo y la buena aceptación que tienen este tipo de establecimientos demuestra que son una alternativa a las grandes cadenas de distribución. En España, hay 7.495 supermercados gestionados por inmigrantes, un 11% más que en 2012. “Una de cada cuatro tiendas en nuestro país están regentadas por extranjeros”, ha subrayado el responsable del área de estudios de Aecoc, Marc Torres, este jueves en el salón Alimentaria que se celebra en Barcelona.

La mitad de estas tiendas están en Madrid y BCN

Y en paralelo a la proliferación de estas tiendas, aumentan las preferencias del consumidor por ellas. Así, el 43% de la población compra al menos una vez al mes en estos supermercados, un 3% más que un año antes. Y crece en Barcelona más que en Madrid, aunque ambas ciudades concentran casi la mitad de estos puntos de venta. “Han sabido entender el nuevo modelo de consumo puntual. Sus picos de venta se dan antes de las comidas, después del trabajo y antes de la cena”, subraya Torres.

El estudio de Aecoc, en el que han participado 80.000 consumidores, refleja además que el consumidor joven, de entre 18 y 24 años, así como el de mayor edad, entre 45 y 54 años optan, cada vez más, por realizar sus compras en estos supermercados.

La proximidad, clave para el consumidor

Y, ¿cuáles son los productos más comprados? En el top del listado se encuentra el pan del día --para sorpresa incluso de Aecoc--, seguido de las bebidas refrescantes, la fruta y la cerveza. De este ranking se desprende que, “el producto fresco comienza a ganar importancia y a incorporarse en las tiendas que regentan extranjeros”, explica la organización.

El cliente escoge su punto de venta habitual en el 45,9% de los casos por proximidad y en el 43,1% por el precio. “De ahí se extrae ese auge que han experimentado los supermercados de inmigrantes”, señala Torres. La forma de consumir ha cambiado, sobre todo, en los últimos años en los que la crisis ha afectado a la sociedad --con un aumento del paro, sueldos más bajos, modificaciones en las condiciones laborales, etc.--, lo que ha motivado un nueva forma de consumo.

Hacia el modelo 'express' y el efecto 'tupper'


Así, además de ganar importancia los súper de extranjeros, también se ha puesto más de moda los supermercados express, que buscan justo conseguir el mismo efecto en el cliente. “Se eligen las tiendas más próximas y, por ello, algunas cadenas han optado por los formatos express, como Carrefour o DIA”, detalla Torres.

Y no es el único boom que se ha experimentado, también ha ganado fuerza el efecto tupper. “Ocho de cada 10 consumidores se compran los ingredientes para cocinarse ellos los platos, lo que ha desarrollado en paralelo nuevos modelos de negocio como el de Nostrum oTento que se enfocan en ese momento tupper, adaptándose a la nueva forma de consumir y comprar”, añade el responsable de Aecoc.

Flecos sueltos con margen de maniobra


Con todo, lo que se extrae del estudio elaborado por la asociación es que, las cadenas de supermercados tienen que ponerse las pilas en algunos ámbitos. La venta on line, ser más atrevidos con la innovación, y conseguir hacer la experiencia de compra más positiva, evitando la sobrecarga de información, son algunas de ellas. Lo que sí parece que han hecho bien y que gusta al cliente son los folletos. “Es una de las herramientas más valoradas aunque lleva muchos años funcionando. Es una anticipación a la oferta que gusta al consumidor”, apunta Torres.

Sin embargo, a las grandes compañías todavía les queda mucho camino por recorrer y buscar la fórmula que, parece ser, han encontrado otros y que funciona bien. “Aunque el mercado está saturado, con la crisis se han producido cambios en las necesidades del cliente y hay margen de maniobra y de innovación así como nuevos canales por explotar”, concluye el portavoz de Aecoc.
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