Paradoja laboral: las empresas españolas no logran cubrir 73.000 vacantes

stop

Las firmas de reclutamiento tienen serias dificultades para conseguir especialistas eólicos o directores de proyectos web

Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad.

09 de abril de 2014 (14:06 CET)

Las empresas españolas que necesitan contratar personal disponen de cinco millones de parados con todo tipo de perfiles: obreros, técnicos medios, profesionales no cualificados, licenciados con doctorados y masters. Pero ninguno reúne los requisitos para cubrir 73.000 puestos de trabajo que permanecen vacantes. Las empresas de reclutamiento y los departamentos de recursos humanos no encuentran perfiles específicos para nuevas áreas de negocio en crecimiento.

Algunos perfiles como director de proyectos eólicos, administración web o marketing online escasean en España. “La mayoría son vacantes que exigen especialización concreta, aunque también hay plazas en lugares que los pocos candidatos con el perfil idóneo rechazan”, explica Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad, la consultora de recursos humanos que presentó el informe Randstad Employer Branding este miércoles en Madrid.

1.300 candidatos por oferta

Los altos índices de desempleo han hecho que entre 800 y 1.300 candidatos se apunten a una oferta de empleo. La enorme cantidad de aspirantes ha hecho que los procesos de selección sean cada vez más lentos. El descarte de candidatos que no cumplen con los requisitos exige cada vez más tiempo y recursos y los procesos de selección suelen fracasar en un 60%.

“Son plazas que están descubiertas de forma permanente e incluso durante los años de mayor crisis, el número de vacantes fue incluso superior. Fuera de España también hay una importante carencia de profesionales. Brasil necesita miles de médicos y Sudáfrica miles de ingenieros”, añade Martín.

Crisis del talento

Después de analizar los datos del informe, los expertos en recursos humanos avizoran que tras de la crisis económica vendrá una fuerte crisis de talento. La gran mayoría de los trabajadores asegura que no está satisfecho con su puesto de trabajo en España y el 12% ya está buscando un cambio de empleo.

Ante este panorama, las empresas deberán ser más flexibles en los horarios laborales para ser capaces de atraer los mejores talentos. Airbus es la compañía que mejor sabe captar profesionales, según la firma, pero este año IBM encabeza la lista de las empresas con mejores procesos de reclutamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad