Miquel Donnay (d), presidente del Consejo de Gremios. No se presentará a la reelección.

El patrón del consejo catalán de gremios se retira

stop

Joan Guillén se perfila como nuevo presidente del Consejo de Gremios, la patronal del comercio adherida a Foment del Treball

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 (19:33 CET)

Miquel Donnay dejará en diciembre la presidencia del Consejo de Gremios, patronal del sector del comercio, los servicios y el turismo adherida a Foment del Treball. No se presentará a las elecciones internas convocadas para el 13 de diciembre.

Donnay ocupó el hueco en Foment del Treball que dejó la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) liderada por Miquel Àngel Fraile. Esta última entidad está liquidada y con parte de su cúpula imputada.

En junio pasado, Donnay cedió la presidencia del Gremio del Motor y, en diciembre, abandonará la del Consejo de Gremios. A casa de estas renuncias, pondrá su cargo a disposición del nuevo presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que lo incluyó en la junta directiva que se proclamo hace tan sólo una semana.

En declaraciones a este medio, Donnay confirmó su intención de “retirarse” de sus responsabilidades patronales. “No soy de acumular cargos, ni premios: ya he hecho mi trabajo”, afirma el veterano dirigente.

Donnay indica que deja el Consejo de Gremios económicamente “saneado”. Y recuerda que ha cumplido con la misión de representar a un sector que quedó huérfano con la desaparición de la CCC.

Joan Guillén se perfila como sucesor

Su más que probable sucesor en la presidencia del Consejo de Gremios es Joan Guillén, líder del Gremio de Floristerías. Es el único que ha presentado candidatura. Aunque todavía no se ha cerrado el plazo, nadie cree que surja un rival. De Guillén se valora su buena faceta como comunicador.

El Consejo representa a 23 gremios con cerca de 10.000 pequeñas y medianas empresas. Uno de sus vicepresidentes es Joan Gaspart, en representación del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Donnay dejó en junio el Gremio del Motor cuando cumplió el tope de dos mandatos que el mismo impuso. Su sucesor es Jaume Roura, que también está al frente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Seat y del Salón del vehículo de Ocasión de Fira de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad