El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en un acto sindical. El lunes se reunieron con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners.  /EFE/Emilio Naranjo/ARCHIVO

Patronal y sindicatos se suben al tren de la recuperación

stop

CEOE, Cepyme, UGT y CCOO firmarán el lunes un pacto salarial con subidas del 2% más un 1% según la productividad

Economía Digital

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en un acto sindical. El lunes se reunieron con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners. /EFE/Emilio Naranjo/ARCHIVO

Barcelona, 22 de junio de 2018 (09:07 CET)

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO firmarán el próximo lunes el acuerdo de negociación salarial, tras meses de negociaciones. Las organizaciones que representan a empresarios y trabajadores han pactado una subida anual de los sueldos del 2% hasta 2020, a la que se sumará otra subida del 1% condicionada a los beneficios de las empresas, a la productividad o al absentismo injustificado. Además, patronal y sindicatos han acordado mejorar los sueldos más bajos hasta los 14.000 euros anuales.

Como signo de la inminencia del acuerdo, las dos centrales sindicales mayoritarias desconvocaron las manifestaciones que habían previsto para este sábado. Tanto UGT como CCOO han renunciado a su objetivo inicial en la negociación, de aumentar los sueldos el 3,1% anual, más otro porcentaje extra. Finalmente, el texto del pacto establecerá que se subirán los salarios "en torno al 2%", más el 1% adicional según los resultados de la empresa o la productividad de la plantilla. Ha quedado fuera del acuerdo la pretensión inicial de los sindicatos de vincular las subidas salariales al IPC, indicador que la patronal considera desfasado.

UGT y CCOO pretendían subir los sueldos automáticamente el 3,1% cada año

Otra cuestión que incluirá el acuerdo es la recomendación de mantener la vigencia de los convenios colectivos cuando caduquen. Antes de la reforma laboral la prórroga era automática, lo que se conocía como ultraactividad, pero desde el cambio normativo el convenio caducado solo se mantenía en vigor un año. Además, patronal y sindicatos han pactado que en las subcontrataciones se respeten las condiciones de trabajo, así como ajustar plantilla mediante expedientes de regulación de empleo temporales o reducciones de jornada en las que se compense el sueldo perdido con prestaciones.

Ratificación en las próximas dos semanas

Después de la previsible firma del pacto este lunes, faltará que lo ratifique la junta directiva de la CEOE, que se reunirá el próximo martes. Ese mismo día CCOO reunirá a sus responsables de Acción Sindical para ratificar el pacto, y dos días después hará lo mismo el Consejo Confederal del sindicato. Finalmente, UGT trasladará la decisión a sus bases y finalmente el próximo 4 de julio ratificará el acuerdo en su comité. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad