Pedro Sánchez, Hernández Moltó y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el sector empresarial, el Banc Sabadell, la Bolsa europea, Obama y Endesa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 23 de febrero de 2016 (19:30 CET)

1. Sánchez acepta las condiciones de Rivera

El acuerdo para formar un nuevo Gobierno en España toma forma. El secretario general del PSOE ha dejado claro que su partido pactará con Ciudadanos. Una vez el acuerdo se haga oficial, Sánchez tiene otra estrategia: lograr, por lo menos, la abstención de Podemos, tras acercarse también a IU y Compromís, y esperar a ver qué hace el PP.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La alianza entre PSOE y Ciudadanos supondrá que Pedro Sánchez cuente con 130 escaños a favor de su investidura. Gobernaría con una gran precariedad, a expensas del PP, que debe decidir su futuro inmediato. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Los empresarios exigen un Gobierno estable

Los líderes de las asociaciones patronales que conforman el grupo Economía y Sociedad, y que agrupa al Círculo de Empresarios o al Círculo de Economía, no quieren riesgos. Aseguran que rechazaran cualquier acuerdo para formar un nuevo Gobierno que ponga en riesgo la economía española. Están convencidos de que en España la corrupción ha provocado la desafección ciudadana con la política.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pedro Sánchez debe contar, principalmente, con el apoyo de otras fuerzas políticas para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, pero no debe ignorar las valoraciones que realiza el sector empresarial del país. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Dos años de cárcel para el ex presidente Caja Castilla La Mancha

La Audiencia Nacional ha emitido esta condena contra Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, porque considera que son culpables de haber manipulado las cuentas del banco. Además, mientras dure su condena, el juez les ha inhabilitado para ejercer cargos de dirección en el sector financiero.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La pena impuesta por el juez permite que, en principio, estos dos responsables de la quiebra de Caja Castilla-La Mancha, rescatada por el Estado en 2009, no entren en prisión al carecer de antecedentes penales. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El Sabadell compra a Sareb 131 millones en créditos

El llamado banco malo ha confirmado que los activos financieros adquiridos por la entidad bancaria son 13 créditos y préstamos con un total de 185 colaterales inmobiliarios, como locales comerciales, oficinas y suelo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La compra de este paquete de créditos performing supone una gran inversión para el Banc Sabadell. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. La creación de una gran Bolsa europea, en camino

A diferencia de Estados Unidos, en Europa los mercados están más fragmentados, pero sólo por ahora. Los parqués de Londres y Fráncfort han confirmado que están negociando su fusión, en la que los accionistas del Deutsche Boerse controlarían el 54,4% de las acciones de la nueva sociedad y el London Stock Exchange el 45,6%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La fusión propiciaría un mayor crecimiento y ahorro para ambos selectivos, además de importantes ventajas para los accionistas como la optimización de recursos. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. Obama, ¿más cerca de cerrar Guantánamo?

El presidente de Estados Unidos ha presentado en el Congreso un plan para cerrar la prisión. Se trata del primer paso firme para cumplir una promesa que hizo en 2008. Obama considera que mantener abierta esta cárcel es contraproducente para la lucha antiterrorista, y desea cerrar su mandato con los deberes hechos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La existencia de esta prisión está dañando la relación de EEUU con las naciones aliadas. Sin embargo, una de las medidas que propone el presidente para que la cárcel sea historia es trasladar entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, un hecho que no convence a los republicanos. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Endesa gana un 67% menos

La compañía ha obtenido un beneficio neto de casi 1.100 millones de euros en 2015. Una cifra muy inferior a los más de 3.300 millones que ganó el año anterior. No obstante, la causa principal de este elevado descenso ha sido la ausencia de extraordinarios.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La venta a Enel del negocio en Latinoamércia en octubre de 2014 por 1.700 millones aportó gran parte del beneficio, por lo que Endesa no tiene motivos, por ahora, para alarmarse. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad