Pedro Sánchez propone una tasa a las multinacionales evasoras

stop

El secretario general del PSOE propone un impuesto del 30% para las tecnológicas como Google y Apple que esquivan en impuesto de sociedades en España

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

09 de diciembre de 2014 (12:09 CET)

Pedro Sánchez ha propuesto este martes acorralar a las multinacionales tecnológicas que se valen de complejas estructuras para evadir el impuesto de sociedades en España. Apple declara la mayoría de ventas en Irlanda, Amazon considera que los libros electrónicos que vende en España son servicios y Google utiliza su entramado de sociedades para no declarar las ventas en el territorio nacional.

El líder de los socialistas ha esbozado una propuesta para poner fin a este tipo de evasión fiscal que utilizan las las grandes multinacionales tecnológicas con enormes facturaciones en España para presentar una declaración de impuestos pírrica. Sánchez ha propuesto cargar los beneficios de estas compañías al 30%.


El ejemplo de Londres

La ingeniería fiscal utilizada por las multinacionales ha comenzado a ser estudiada por la Unión Europea, que ha prometido medidas para frenar la evasión.

El gobierno de David Cameron anunció la semana pasada la puesta en marcha de una nueva normativa que obligará a estas compañías a pagar una tasa del 25% a los beneficios empresariales. Es lo que se llama popularmente como la tasa Google.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha calculado unos ingresos sustanciales con el nuevo impuesto. Londres recaudará solo unos 25 millones de libras (31 millones de euros) en 2015, el primer año de aplicación. La cantidad ascenderá 350 millones de libras (442 millones de euros) en el segundo año y sumará más de 1.300 millones(1.644 millones de euros) de libras hasta la primavera de 2020.

"El gobierno de Mariano Rajoy prometió que lideraría la lucha en Europa contra este tipo de fraude pero no está liderando nada. Por eso nosotros vamos a dar el paso", aseguró Sánchez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad