Pensiones mínimas, huelgas en puertos y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la radiografía del Popular, los resultados de Gas Natural y el crecimiento de móviles

El gasto público en pensiones no deja de crecer. Dos pensionistas en una protesta organizada por CCOO, en Madrid. EFE/ED/ARCHIVO

Barcelona / Madrid / Galicia, 08 de febrero de 2017 (13:56 CET)

1. Pensiones al mínimo hasta 2022

Las pensiones apenas se revalorizarán el 0,25% en los próximos cinco años. Se trata del mínimo legal, advirtió la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). ¿El motivo? Según el titular de este organismo, José Luis Escrivá, el déficit de la Seguridad Social será del 1,7% del PIB este año. Por tanto, ha alertado de que los pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo en los próximos años. 

2. Los estibadores paralizarán los puertos españoles

La intención del Ministerio de Fomento de eliminar progresivamente la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) para liberalizar el sector, ha puesto en pie de guerra a los más de 6.000 estibadores que trabajan en los puertos nacionales que, de confirmarse la aprobación del decreto, ya han anunciado una huelga los días 20, 22 y 24 de febrero. 

3. Los excompañeros de Saracho borran el dividendo y las opas sobre el Popular

JP Morgan calcula que Banco Popular tendrá un resultado de neto de 358 millones este año y que  no repartirá dividendos en 2018. Aplaza ese momento a 2019, cuando abonaría 0,05 euros por título a los accionistas. Lo llamativo es que el análisis lo firman los excompañeros de Emilio Saracho, que tomará las riendas del Popular como presidente el próximo 20 de febrero. Sustituye a Ángel Ron.

4. Fainé topa con los últimos coletazos del petróleo barato

Gas Natural Fenosa ganó el año pasado 1.347 millones de euros, lo que supone el 10,3 % menos que en 2015. El descenso de las ganancias se deben, precisaron en la compañía, por la caída en los precios del petróleo y la depreciación de las monedas latinoamericanas. 

5. Más teléfonos inteligentes que cuentas bancarias

En tres años llegará la expansión de la red 5G y se generará una explosión del número de móviles en el mundo: habrá 5.500 millones de teléfonos frente a 5.400 millones de cuentas bancarias. Y no está muy lejos el día en que los móviles dupliquen la cantidad de líneas de telefonía fija, que se ubicarán en las 2.900 millones. 

La Oficina Antifraude del Ministerio de Hacienda (ONIF), que controla Cristobal Montoro, acusa al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, de defraudar 6,8 millones al Estado a través de diversas sociedades. La ONIF remitió un informe de más de 600 páginas al juzgado de instrucción número 31. Precisa que el ex ministro de economía obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 2015, informa El País

7. Puigdemont insiste desde el Parlament en los ataques contra la democracia

Una intervención inusitada, y llena de carga ideológica. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha estallado este miércoles en el Parlament al asegurar que "la democracia española demuestra que ha enfermado". A su juicio, "esta enfermedad viene de lejos, porque en la transición no se hizo limpieza". 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad