Pérez de Bricio adelanta un año su retirada de Confemetal

stop

La confederación abre ahora un período electoral de dos meses para sustituir al veterano dirigente

Carlos Pérez de Bricio

05 de abril de 2011 (17:27 CET)

Carlos Pérez de Bricio ha anunciado en la Junta Directiva de Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), celebrada este martes en Madrid, que no terminará su actual mandato como presidente de la Confederación que debería agotarse en junio del próximo año, según informa la CEOE.

A la Junta Directiva ha asistido excepcionalmente el presidente de CEOE, Juan Rosell, que agradeció el trabajo y la dedicación de Pérez de Bricio en defensa de los intereses del sector metal durante las más de tres décadas de su presidencia.

Confemetal ha informado que, desde este momento, se abre en la confederación un proceso electoral que culminará, en un plazo de dos meses, con la elección de un nuevo presidente al frente de la organización.

Confemetal agrupa en la actualidad a un total de 82 organizaciones empresariales de la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, de ellas 41 sectoriales y otras tantas territoriales. Globalmente, las organizaciones confederadas en Cconfemetal asocian a más de 100.000 empresas que dan empleo a más de 1.300.000 trabajadores.


Larga trayectoria

Carlos Pérez de Bricio Olariaga nació en Madrid el 31 de diciembre de 1927. Es inspector de Hacienda. En diciembre de 1975, y después de haber sido director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, fue nombrado ministro de Industria en el primer Gobierno de la Monarquía encabezado por Carlos Arias Navarro y fue confirmado en el mismo cargo al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez en julio de 1976, cesando al frente de ese Departamento el 5 de julio de 1977.

Fue fundador y presidente desde diciembre de 1978 de Confemetal –resultado de la unión de las dos asociaciones sectoriales existentes hasta entonces, Fasme y Femetal -, culminando una larga trayectoria de imbricación en el sector del metal.

Presidió, casi desde su fundación, en 1968, la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) para ser posteriormente su presidente honorífico. Fue presidente adjunto de la Comisión de Industrias del Hierro y el Acero, miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional del Hierro y del Acero, presidente del Subcomité de Siderurgia de la OCDE y presidente de la Organización Europea de Industrias Metalúrgicas.

En 1981, asumió la presidencia de la empresa estatal Sodiex, cargo que dejó en 1983. Ha participado en los Consejos de Administración de compañías como Macosa, Acerinox, Grupo Mecánicas Asociadas, Celulosas de Asturias, Grupo PSA y Carburos Metálicos y ha sido presidente de Sniace y consejero delegado y presidente de Cepsa. En CEOE, accedió a la vicepresidencia en 1981, para un período de tres años y fue renovando su mandato hasta el pasado año, en el que fue nombrado vicepresidente de honor de la organización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad