Pescanova regresa al parqué tras presentar el preconcurso de acreedores

stop

La CNMV autoriza que la gallega vuelva a cotizar tras su suspensión el pasado viernes

Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pescanova

04 de marzo de 2013 (08:34 CET)

Los títulos de Pescanova ha regresado este lunes al parqué, con efectos de las 8.30 horas, tras presentar la solicitud de preconcurso de acreedores en el Decanato de Pontevedra. La deuda de la compañía asciende a los 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012.

En concreto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Pescanova el pasado viernes. Pero este lunes ha decidido que las acciones de la firma gallega vuelvan a cotizar al haber sido puesto a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Títulos inhibidos

Sin embargo, la pesquera ha registrado problemas esta mañana para regresar al parqué ante la avalancha de órdenes de venta de sus acciones, que permanecen en período de subasta de volatividad.

Minutos antes de las 11:00 horas de este lunes existía un total de 317 órdenes de venta con un volumen de 2.184.000 acciones, frente a 26 de compra con un volumen de 8.526 títulos, lo que dificultaba casar las peticiones de compra y venta, pese a haber acordado un precio por acción de 13,92 euros por acción, lo que implica un desplome del 20%.

Decisión del consejo de administración

Pescanova ha presentado el preconcurso en el Decanato de Pontevedra tras anunciar que no formulará sus cuentas anuales de 2012. En concreto, afirmó que no lo haría si no se daban con carácter inminente una de estas dos condiciones: la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta, o la renegociación de la deuda a través del inicio del procedimiento establecidos en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal.

Justificación oficial

"Pudiéndose dar una u otra situación con efectos dispares sobre la cotización de la acción, Pescanova pone de manifiesto estos hechos a los efectos de que la CNMV evalúe la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización de la acción", señaló la firma en un comunicado remitido al organismo supervisor.

El pasivo a largo y corto plazo asciende a 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012. De ellos, 459 millones corresponden a acreedores comerciales. Asimismo, obtuvo un beneficio neto de 24,9 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, un 2,2% más, gracias al avance de sus ventas en el exterior y a la buena marcha de sus proyectos de acuicultura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad