Piaggio cerrará la fábrica Derbi antes de fin de año

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El grupo italiano presenta un ERE para despedir a los 206 trabajadores de Martorelles a partir del 1 de julio. El comité de empresa rechaza de frente los tres motivos en los que sustenta la regulación: baja productividad, problemas organizativos y económicos

Línea de producción de Derbi en Martorelles

02 de mayo de 2011 (23:52 CET)

Los trabajadores de la factoría de Derbi de Martorelles han recibido este lunes la noticia que estaban esperando desde el pasado 8 de marzo: Piaggio les ha puesto encima de la mesa el ERE de extinción de empleo que afecta al 100% de la plantilla, 206 trabajadores. “Vivíamos bajo una espada de Damocles. Ahora nos toca estar todos juntos y presionar a la Generalitat para que no apruebe el expediente”, ha manifestado el portavoz del comité de empresa de CCOO a Economía Digital, Fernando Cornejo.

El sindicalista ha dejado claro que no negociarán, su estrategia se basa “en desmontar las razones expuestas en el ERE con números y con la realidad del día a día en la fabrica”. Destaca que aún no han examinado los detalles de la documentación que les ha remitido la dirección de Derbi, encabezada por Pedro Quijada. “En sus espaldas ya está el cierre de las fábrica de Moto Vespa en Madrid y la de Piaggio de Arnada del Rey”, ha recordado Cornejo. Este lunes los trabajadores han mostrado su rechazo al director, que gestionará directamente la resolución “con la abogada de la empresa y el departamento de recursos humanos”.

La primera cifra a la que ha remitido el comité de empresa es la del cierre del ejercicio de 2010: “Conseguimos unos beneficios de un millón de euros”. Asimismo, Cornejo ha asegurado que el nivel de producción es un 20% superior a la previsión de este año (construir 10.000 ciclomotores). En cuanto a la última causa, la organización, afirman sin reparos que la fábrica catalana “está pagando el pato de lo que pasa en Venecia”. En la planta italiana no se ha reducido la plantilla, aunque la producción “ha bajado de 200.000 motos al año a 50.000”.

En cuanto al funcionamiento de la factoría, la actividad en Martorelles no se ha parado. Los sindicatos han remarcado que si en los últimos tiempos la productividad ha caído es por “los problemas de abastecimiento. Los proveedores creen que se pillarán las dedos y no nos traen material”.

ERE temporal en 2009

Lo que más indigna a la plantilla de Martorelles es “que el plan social contempla muy pocas recolocaciones y en Italia”. Además, la medida llega sólo dos años después de la aplicación de un ERE temporal que afectó a todos los asalariados, los 36 que trabajan en Piaggio recambios y administración y los 170 que están en la línea de producción de Derbi. “Entonces hipotecamos nuestro subsidio de desempleo porque siempre hemos colaborado con la empresa”.

Las primeras movilizaciones empezarán el miércoles en Madrid, donde se reunirán con todos los grupos políticos con presencia en el Congreso. Intentarán que el hemiciclo apruebe una moción de respaldo a la factoría catalana. Asimismo, el próximo 10 de mayo la plantilla se concentrará delante del consulado italiano de Barcelona para entregar una carta de queja contra el grupo presidido por Roberto Colaninno.

A pesar del inicio del ERE, ven “con ilusión” lo que ha pasado en Yamaha. Desde el comité de empresa comentan que desde el principio han ido a rueda de los fabricantes japoneses, que mientras replantean la forma de cerrar la factoría de Palau-solità i Plegamans han retirado su ERE. “Sospechamos que la Generalitat aconsejó a la dirección de Yamaha retirar el expediente porque no lo iban a aprobar, así pueden alegar otras razones”, declara Cornejo. 
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