Pimec avisa de serios problemas en el metal barcelonés

stop

Sindicatos y la Unión Patronal Metalúrgica pactan respetar el aumento recogido en el convenio del metal de Barcelona, medida fuertemente criticada por la patronal de las pymes

25 de marzo de 2011 (19:20 CET)

ACTUALIZADO 26/3/11 | La patronal de las pymes catalanas, Pimec, ha advertido sobre las consecuencias que acarreará la fuerte subida salarial prevista para 2011 en el convenio del metal de Barcelona.

Según sus cálculos, este incremento -del 5%- pactado en 2007 y que sindicatos y la Unión Patronal Metalúrgica han acordado mantener, provocará que se destruyan aproximadamente 5.500 puestos de trabajo en lo que queda de año.

El departamento de estudios de Pimec prevé que el número de empresas que entrará en pérdidas por el incremento de la masa salarial crecerá el 26,3%. Según estas proyecciones -a las que ha tenido acceso Economía Digital-, más de la mitad de las pymes metalúrgicas de la provincia estaría en pérdidas a finales de 2011.

Este hecho comportaría la notable destrucción de empleo, “que se evitaría si el entorno salarial se ajustara a la realidad del sector”, según Pimec.

Las previsiones de la Pimec han sido fuertemente criticadas por CCOO. "No les damos ninguna credibilidad", afirma a Economía Digital Javier Pacheco, secretario general de la Federación de Industria del sindicato. Para el líder sindical, estos cálculos emanan del desconocimiento del convenio.

Según CCOO, la retribución media de los profesionales del sector oscila los 1.000 euros mensuales. "Estamos hablando de 50 euros más al mes para plantillas de una decena de personas,  por lo que si esta subida pone en peligro la continuidad de la empresa, es que tiene otros problemas más graves", ha afirmado Pacheco.

Imperativo legal

La Unión Patronal Metalúrgica ha optado por dar su apoyo a la subida salarial “por imperativo legal” al estar recogido en el convenio, con rango de ley.

A cambio de su apoyo a la subida, la UPM ha negociado contrapartidas que faciliten a las pymes 'descolgarse del convenio', posibilidad que se recoge en la 'cláusula de descuelgue' que en la práctica es difícil de aplicar, ya que debe ser aprobada por la comisión paritaria del convenio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad