Pimec decide crear el Observatorio de la Liquidez

stop

La patronal busca que la nueva entidad siga de cerca el problema de la falta de financiación de las pymes y plantee medidas prácticas en este sentido

08 de febrero de 2011 (19:36 CET)

La comisión económico-fiscal de Pimec ha acordado en su primera reunión del año la creación del Observatorio de la Liquidez. Así, la patronal de las pequeñas y medianas empresas pretende encontrar una vía para que se abra el grifo del crédito. Y es que en el encuentro, los responsables de esta sección han reiterado que la principal problemática para las pymes es la falta de financiación de sus proyectos.

Aún no hay fecha para este organismo, pero la patronal no se ha quedado aquí. En primera instáncia quieren aprobar en el Congreso una proposición de ley sobre el ingreso del IVA en el momento del cobro y no en la emisión de la factura. Un hecho que aseguran que liberará muchos recursos a pymes y autónomos.

Asimismo, piden una reforma fiscal “profunda y ambiciosa”, tal como dicen en un comunicado. El presidente de la comisión, Joan Maria Gimeno, recuerda que “los empresarios, sobre todo las pymes y los autónomos, necesitan un marco fiscal estable que favorezca la inversión y el crecimiento”.

Rebajas fiscales “poco generosas”

En cuanto a las novedades fiscales de la ley de Presupuestos, Pimec valora positivamente algunas medidas. Entre ellas, la elevación del tope de aplicación del tipo reducido del impuesto de sociedades, la ampliación del régimen de libertad de amortización y la supresión del impuesto de actas jurídicas sobre operaciones societarias. Aunque ha considerado que pierden efectividad en un momento de poca inversión y muchas empresas con pérdidas.

Frente a estas rebajas fiscales "poco generosas y menos efectivas", la patronal ha criticado la subida en los tipos marginales, el cambio de tratamiento de las rentas irregulares y las limitaciones de deducción por adquisición de viviendas en el IRPF. Tampoco ha visto con buenos ojos la arbitrariedad en la consideración de empresa, el criterio de tratamiento de grupos de sociedades y el aumento de fiscalidad sobre patrimonios y ahorros familiares en el impuesto de sociedades.

En conjunto, la patronal constata un importante aumento de la presión fiscal. Un hecho que ven que retrasará la recuperación económica y piden que vaya acompañado de un mayor recorte del gasto público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad