Mònica Roca, de la candidatura Eines de País y candidata a la vicepresidencia de la Cámara de Barcelona, este miércoles en el momento de votar a los seis representantes de las patronales que formarán parte del nuevo pleno cameral. /CAMBRA/TWITTER

La Cámara de Barcelona elige a cuatro vocales de Pimec y dos de Foment

stop

Premio de consolación para las patronales catalanas: Pimec tendrá cuatro vocales y Foment del Treball otros dos en la Cámara de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

Mònica Roca, de la candidatura Eines de País y candidata a la vicepresidencia de la Cámara de Barcelona, este miércoles en el momento de votar a los seis representantes de las patronales que formarán parte del nuevo pleno cameral. /CAMBRA/TWITTER

Barcelona, 05 de junio de 2019 (16:05 CET)

La Cámara de Comercio de Barcelona completó este miércoles el proceso electoral con la elección de los seis representantes que corresponden a las organizaciones patronales. Se impuso Pimec, la patronal que lidera Josep González, con cuatro vocales; mientras que Foment del Treball, capitaneada por Josep Sánchez Llibre, se llevó los dos restantes.

Por parte de Pimec, los elegidos son José María Torres (Numintec), Emili Rousaud (Factor Energia), Martina Font (Font Packaging) y Anna de Quirós (Cobartis). Quedaron fuera la abogada laboralista María José Tarancón y José Ignacio Hornos, de la patronal de las clínicas privadas ACES.

En representación de Foment, fueron elegidos Jaume Roura (Gremio del Motor) y Anna Cornadó (Copisa). Pese a obtener solo dos representantes, es todo un éxito para la patronal de Sánchez Llibre.

En principio, la mayoría independentista que gobernará la Cámara de Barcelona era más próxima a la patronal de las Pymes de González que a la de las grandes corporaciones de Sánchez Llibre. Sin embargo, consiguió dos puestos.

Pimec y Foment negociaron repartirse los seis puestos pero las conversaciones finalizaron sin acuerdo. Eso habría evitado la votación de este miércoles. En esta elección parcial tenían derecho a voto los otros 54 vocales de la cámara: 40 elegidos por los correspondientes epígrafes empresariales en las elecciones del pasado mayo y 14 correspondientes a las empresas que efectuaron la mayor aportación dineraria a la institución.

De los 54 miembros con derecho a voto, votaron 45. Desde la Cámara no se precisó la identidad de los abstencionistas.

Acuerdo fracasado

Fuentes empresariales apuntan que, a pesar de Pimec y Foment no cerraron un acuerdo, el resultado pone en evidencia una “componenda”.

Este era el último trámite electoral para completar los 60 puestos del pleno de la Cámara de Barcelona. Estará dominada por la lista de empresarios independentistas afines a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que encabeza Joan Canadell, que el próximo 17 de junio se proclamará presidente de la cámara en sustitución de Miquel Valls.

En las elecciones del pasado mayo se eligieron los 40 representantes que corresponden a los diversos epígrafes empresariales: la lista independentista de Eines de País controla 31 de los 60 puestos; la candidatura que lideró Enric Crous obtuvo 4; la de Carles Tusquets, 3; el lobby de mujeres directivas 50a50, una representante; y la lista de Ramon Masià, otra.

Pimec apoyó a la candidatura encabezada por Crous y Torres, que no salieron elegidos en sus respectivos epígrafes. Sin embargo, Torres supero la reválida y entró por la cuota patronal. Con los resultados de este miércoles, la candidatura de Crous y Torres pasaría de los cuatro a los ocho miembros en el próximo pleno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad