Pimec se queda fuera de la negociación del convenio del metal

stop

CONFLICTO PATRONAL

02 de abril de 2013 (20:50 CET)

Sindicatos y patronales retomarán el próximo 15 de abril la negociación del convenio sectorial del metal. El problema, de nuevo, es quién se sienta en la mesa. CCOO y UGT lideran ahora el proceso tras el fracaso de las dos últimas convocatorias realizadas por la Generalitat. Han propuesto el encuentro en el espacio de diálogo que ya estaba constituido con este fin, una comisión negociadora que se creó hace un año. En ella, Pimec no está representada. La voz de la patronal es exclusivamente la de Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), la poderosa sectorial adscrita a Foment del Treball.

Los sindicalistas no permitirán que “un problema político entre ambas patronales” frene el ansiado convenio, en palabras del secretario general del metal en CCOO Catalunya, Javier Pacheco. Aseguran que están en tiempo de descuento para negociar un convenio de estas características, el primer marco de referencia del sector que unificará los criterios laborales de toda Catalunya. Y es que el próximo siete de julio vence el acuerdo de trabajo de Lleida y el 30 de septiembre el de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Si piden una prórroga de estos documentos, quedará en agua de borrajas su pretensión de tener las mismas condiciones laborales en toda la región. Persistirán las grandes diferencias entre provincias que propiciaron, precisamente, iniciar el diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

Pimec pide voz

La patronal de la pequeña y mediana empresa liderada por Josep González asegura que no tienen constancia de la convocatoria de la reunión. Pimec no participó en los dos primeros encuentros que se celebraron para conseguir el convenio del metal, pero cuando se intentaron retomar las negociaciones a principios de 2013 (tras superar UPM una importante crisis interna) pidió voz en el proceso.

Fuentes de la patronal aseguran que la Generalitat les reconoció su representitividad, por lo que tienen derecho a negociar el convenio. De hecho, ya realizan cursos de formación del metal, ya están reconocidos por parte de la Administración como patronal sectorial. Además, existen dos cartas en las que CCOO y UGT acreditan que a Pimec se le ha reconocido la representatividad en el sector sidometalúrgico y que pueden sentarse de forma legítima en esta mesa de diálogo. Estas misivas están fechadas después de que UGT se negara a negociar con Pimec este convenio, posición que después corrigió junto a CCOO.

Papeles

Desde el primer día en el que los representantes de Pimec aparecieron en la negociación, UPM les ha reclamado que acrediten realmente su representatividad. Estos criterios los fija el Estatuto de los Trabajadores y son muy claros: que son la voz del 10% de las empresas y que sus representantes emplean al 15% de los trabajadores del sector.

Por el momento, aseguran que no se ha dado ningún paso en este sentido.

Huelga sectorial

Los trabajadores del metal catalanes ya han respondido al desencuentro patronal. Este martes han iniciado en Girona las asambleas informativas y las concentraciones ante las empresas del sector para reclamar responsabilidad por parte de los representantes de los directivos. Aseguran que hay demasiado en juego para que no se consiga pactar el convenio del sector por una guerra entre Pimec y Foment.

Si no consiguen retomar el diálogo, en mayo convocarán una huelga sectorial en toda Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad