Piqué deja fuera de juego a Femcat y reduce el protagonismo de Simón

stop

La nueva junta del Círculo de Economía mantiene a los tres vicepresidentes actuales e incorpora a personas del ámbito ideológico del candidato a la presidencia

12 de abril de 2011 (17:17 CET)

El lobby nacionalista Femcat no estará representado en la cúpula del nuevo Círculo de Economía. Pese a la presión que sus integrantes realizan para ocupar espacios de representación institucional y poder empresarial, Josep Piqué, el presidente in pectore del foro de opinión barcelonés, ha dejado fuera de juego al empresariado nacionalista próximo a Femcat y tampoco ha dado aire a su opositor en el proceso electoral, el presidente de Aguas de Barcelona, Ángel Simón.

Aunque algunos medios de comunicación, que defendieron en su día la candidatura de Simón a la presidencia del Círculo, habían abogado en las últimas horas porque el directivo del grupo propiedad de la francesa Suez y de La Caixa obtuviera una vicepresidencia y se convirtiera en el relevo natural del actual presidente de Vueling dentro de cuatro años, Piqué ha optado por dejarlo como vocal raso.

Con todo, poco o nada ha cambiado en la fisonomía del Círculo, aunque sí algunos de sus miembros. Por ejemplo, Piqué mantiene a los tres vicepresidentes que le acompañaron a él en el cargo durante los últimos tres años. Son Artur Carulla, Antón Costas y Josep Oliu. El primero de ellos, propietario de Agrolimen, está imputado por un supuesto delito fiscal cometido en los últimos años con la venta de acciones de su grupo mediante el uso de paraísos fiscales que aliviaban su factura tributaria. Carulla hubiera sido un relevo natural de Salvador Alemany en la presidencia de no haber mediado el contencioso judicial.

Poderes fácticos y políticos

La no inclusión de Simón es una prueba inequívoca de que el candidato alternativo a Piqué seguirá vinculado a la institución, pero que las presiones de su grupo empresarial, del entorno socialista municipal e, incluso, de La Caixa (que se vio impelida a defender su candidatura pese a mantener dudas sobre la conveniencia) han resultado insuficientes para la nueva etapa que se abre en el prestigioso foro de opinión. Piqué parece dispuesto a mantener su independencia funcional con respecto a los poderes fácticos y políticos catalanes.

La salida de Femcat de la dirección de la entidad tiene bastante que ver con la visión no nacionalista de Catalunya del que será nuevo presidente. Hasta ahora, Joaquim Boixareu (Irestal Group) representaba al grupo empresarial en los órganos de gobierno. Boixareu fue el candidato alternativo a Juan Rosell en las últimas elecciones de Foment del Treball. El fracaso en aquellos comicios le ha alejado en la práctica de cualquier representación empresarial.

Comisiones de sectores

La lista de vocales se completa con Sílvia Àvila, Rosa Cañadas, Joan B. Culla, Xavier Faus, Teresa García-Milà, Jordi Gual, Francesc Homs Ferret, Marta Lacambra, José Manuel Lara, Juan-José López Burniol, Amancio López, Miquel Nadal, Alfredo Pastor, Marc Puig, Josep Ramoneda, Ferran Rodés y Ángel Simón.

Cuatro de las nuevas comisiones que pondrá en marcha Piqué también están formadas por personas próximas al nuevo presidente o al aparato de la institución. Se trata de Aurora Catà (Atracción de talento y sectores emergentes), Carmina Ganyet (Círculo joven), Pau Guardans (Industria y servicios), Ignasi Camí (Sistema financiero e internacionalización de la empresa) y Cristina Gallach (Tendencias de la política europea i internacional).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad