Podemos, el PP y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el Mobile World Congress, UGT, Repsol, Tous y el IBEX

El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 24 de febrero de 2016 (19:30 CET)

1. Podemos votará en contra de Sánchez

Las impresiones de la formación de Pablo Iglesias sobre el consenso entre PSOE y Ciudadanos no se han hecho esperar y son muy claras. El partido considera que lo que se ha pactado es incompatible con lo que defiende, por lo que ha roto las negociaciones con la formación de Pedro Sánchez.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Podemos no apoyará al secretario general del PSOE. Este hecho, supone que Sánchez dependerá exclusivamente de la abstención del PP para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, que es lo que desea Ciudadanos. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Los empresarios piden al PP que se abstenga

PSOE y Ciudadanos pactan, Podemos se desmarca y en este momento la formación del nuevo Gobierno queda en manos del PP. Rivera tiene la misión de convencer a este partido y el sector empresarial, que vería lógico que votara en contra en la primera sesión, espera que se abstenga en la segunda votación.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las asociaciones y patronales de empresarios no quieren que se vuelvan a convocar elecciones porque este hecho comportaría más incertidumbre económica y apelan, como ha dicho Rivera, a recuperar el espíritu de la Transición. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Madrid podría dejar a Barcelona sin Mobile

La huelga de metro en la capital catalana podría pasar factura. El parón ya ha provocado que los organizadores del Mobile World Congress hayan emitido una dura crítica y, este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dejado claro que intentará que este evento se celebre en la capital de España.

¿Por qué es necesaria esta noticia?
Cifuentes ha anunciado sus intenciones justo en el momento en que el Ayuntamiento de Barcelona no consigue llegar a un acuerdo con los trabajadores de TMB que permita que el servicio funcione con normalidad. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El líder de UGT Cataluña, denunciado ¿por independentista?

Un afiliado canario del sindicato asegura que Josep María Álvarez está incumpliendo los estatutos por apoyar el separatismo y no se ha querido quedar de brazos cruzados. En la denuncia que ha presentado ante la comisión de garantías confederal de UGT ha adjuntado las declaraciones públicas que ha realizado el secretario general del sindicato en Cataluña al respecto.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Álvarez aspira a sustituir a Cándido Méndez como secretario general de UGT en las elecciones que se celebrarán en marzo, tras liderar el sindicato en Cataluña durante más de 25 años y este hecho podría truncar sus aspiraciones. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Repsol podría activar la venta parcial de Gas Natural

La compañía está viviendo tiempos difíciles debido a la caída del precio del petróleo. En el mercado se está especulando con la posibilidad de que esta operación se ponga en marcha o que se lleve a cabo una supresión del dividendo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El consejero delegado, Josu Jon Imaz, probablemente confirmará este jueves que Repsol tuvo unas pérdidas netas de 1.200 millones en 2015 y que el recorte adicional del 20% en las inversiones previstas para este año sea insuficiente. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Tous crece por la mejora en el mercado nacional e internacional

La joyería catalana ha alcanzado una facturación de 368 millones de euros en 2015, un 18% más que el año anterior. El inicio de la recuperación económica en España ha sido clave. Las ventas de la compañía han crecido un 13% y en el mercado internacional un 27%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Por primera vez los Tous han dado entrada en su accionariado a alguien que no es de la familia: el fondo suizo Partners Group. Queda claro que la reestructuración de la cúpula ha beneficiado a la joyería. Sentimiento de la noticia: positivo.

7. El IBEX se derrumba por la inestabilidad del crudo y el Brexit

El selectivo español ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 3,07% debido al descenso del precio del petróleo y a las dudas sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, aunque ha conseguido salvar la cota psicológica de los 8.000 puntos. En cualquier caso se trata del cuarto mayor retroceso en lo que va de año.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La caída del coste del crudo y el Brexit no sólo ha afectado negativamente al IBEX. Las principales plazas europeas han vivido una mala jornada por los mismos motivos. El CAC francés se ha dejado un 1,96% y el DAX alemán un 2,64%. La libra, por su parte, ha caído a niveles de 2009. Sentimiento de la noticia: negativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad