¿Por qué Blesa concedió 26,5 millones a Díaz Ferrán?

stop

El juez ordena registrar una oficina de Bankia para buscar información sobre el crédito ruinoso en los correos electrónicos entre los empresarios

Gerardo Díaz Ferrán se despide de la CEOE

11 de febrero de 2013 (14:16 CET)

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha acordado registrar una oficina de Bankia de la localidad madrileña de Las Rozas. Busca en el servidor de la antigua Caja Madrid información que él mismo tacha de “vital” para investigar el crédito “doloso” de 26,5 millones de euros concedido al ex presidente de la CEOE y entonces consejero de la entidad, Gerardo Díaz Ferrán.

Silva espera encontrar en los correos electrónicos que intercambiaban el empresario y el ex presidente de Caja Madrid, Miquel Blesa, información sobre qué motivó el préstamo sin aval. Según denunció el sindicato Manos Limpias, el ex propietario del Grupo Marsans ofreció como garantía “un holding empresarial que se encontraba en quiebra”. La compañía turística que gestionaba junto a Gonzalo Pascual.

Tres imputados

Además del ex presidente de la patronal y Blesa, también está imputado en esta investigación el antiguo responsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela. En el auto dictado por el juez, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que la información que se obtenga de los servidores informáticos de Bankia “puede servir para el esclarecimiento de un presunto delito societario y de falsedad documental que está siendo investigado”.

La Policia Judicial de la Guardia Civil solicitó en su día al magistrado autorización para registrar la oficina bancaria. Silva también ha solicitado los códigos éticos y manuales de procedimiento del grupo de cajas fusionado, así como los correos electrónicos del Comité de Auditoría, según informaron fuentes jurídicas.

Crédito a Martinsa-Fadesa

Manos Limpias también ha solicitado al juez que investigue un caso similar. Las gestiones que realizó Varela para poder otorgar un crédito de 1.000 millones a Martinsa-Fadesa antes de su designación como consejero delegado de la inmobiliaria.

El ejecutivo acabó renunciando a este cargo días antes de que la compañía presentara concurso voluntario de acreedores y está citado para dar explicaciones ante el magistrado el próximo 4 de marzo.

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad