Port de Barcelona y Adif invierten 108 millones en los nuevos accesos

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Mas insta a que “cunda el ejemplo” tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento

04 de septiembre de 2013 (15:04 CET)

Las obras para los accesos ferroviarios a la zona sur del Puerto de Barcelona requerirán de una inversión de 108 millones de euros. Adif y la autoridad portuaria de la capital catalana asumirán el coste al 50%. Así consta en el acuerdo firmado este miércoles para construir y activar el servicio a finales de 2015.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la buena sintonía institucional que ha llevado al afirmad del acuerdo. Y ha aprovechado el encuentro con la titula de Fomento, Ana Pastor, para pedir “que cunda el ejemplo” entre ambas administraciones.

Crítica de Mas

Pero su discurso no ha estado exento de crítica a siete días de la Diada de Catalunya: “Se está corrigiendo un error histórico porque se está dejando para el final lo que se debería haber hecho al principio”.

La ministra, por su parte, ha centrado su discurso en los beneficios de la inversión y el destacado papel del Puerto de Barcelona como puerta de entrada y salida del comercio hacia el Mediterráneo.

Conexión con Barcelona


“El 70% del comercio exterior español se canaliza por mar y el Puerto barcelonés ha multiplicado por cuatro su actividad ferroviaria en los últimos cinco años”, ha declarado Pastor.

La conexión, gestionada de manera conjunta por Adif, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) conectarán la vía existente desde la Ronda Litoral hasta pasado el puente de acceso a Mercabarna, donde el nuevo se separará para conectar con el Moll Prat y con la terminal ferroviaria de Can Tunis.
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