Pretus: asesores fiscales con mal fario

stop

Los empresarios y grandes corporaciones que acudieron al despacho Pretus para evadir impuestos acaban pagando importes muy superiores a Hacienda

Francisco Petrus Labayen, actual responsable del despacho Pretus. / BUFETE G. PRETUS

Barcelona, 08 de septiembre de 2016 (16:15 CET)

Durante años, el despacho Pretus pasaba por ser uno de los más reputados de Barcelona en asesoría fiscal. Gabriel Pretus Becerra, ya jubilado, y sus tres hijos --Gabriel, Francisco y Diego Agustín Pretus Labayen-- ofrecían servicios estrella a sus clientes para evitar pagar impuestos, aunque fuera a través de paraísos fiscales. Todo este entramado se ha ido al traste.  

Una operación policial en 2005 ordenada por el entonces juez Baltasar Garzón, sobre los clientes del BBV Privanza Jersey, puso al descubierto los tejemanejes del despacho Patrus de Barcelona. Los agentes se llevaron de sus oficinas la información suficiente para que, uno tras otros, sus clientes más destacados fueran cayendo en manos de la Agencia Tributaria.  

El abogado Gabriel Pretus Labayen deberá hacer frente al pago de diez millones de euros para eludir sus responsabilidades penales en el llamando caso Carceller, después de la ratificación del acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Con anterioridad, otros muchos de los clientes del despacho Pretus se han visto obligados a rendir cuentas con el juez o con los inspectores fiscales.  

Caso Papeles de Panamá  

Gabriel Pretus Becerra, el patriarca de la familia, y el abogado panameño Ramón Fonseca Mora, fundador del célebre despacho Mossack Fonseca, trabaron una gran amistad en los años en que estos dos asesores residieron en Londres. Gracias a esta relación, el despacho Pretus puso en contacto a más de una decena de empresarios españoles con Mossack Fonseca, tal como se desprende de los papeles de Panamá, la documentación que fue filtrada la pasada primavera por diversos medios de comunicación internacionales.  

Caso Agrolimen  

La familia Carulla estuvo acusada de canalizar inversiones en paraísos fiscales, a través del despacho Pretus, por un importe que superó los 160 millones de euros. Los Carulla llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

Caso RCD Español  

En 2010, el entonces presidente del RCD Español, Daniel Sánchez Llibre, fue imputado por el juez Baltasar Gazón por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales relacionado con el traspaso del centrocampista Sergio González al Deportivo de la Coruña. Los investigadores acusaron al despacho Pretus de endosar facturas falsas al club blanquiazul por un importe de 300.000 euros. El Español regularizó su situación fiscal.  

Caso Burberrys  

Eugenio Mora, ex propietario de Burberry España, protagonizó en 2007 la mayor regularización fiscal realizada en España por un particular al abonar 27 millones de euros. Mora simuló tener residencia fiscal en Londres. Además, Pretus le preparó una estructura societaria para eludir impuestos.  

Caso Pretoria  

En 2009, la operación Pretoria, llamada de esta guisa precisamente por su relación con el despacho Pretus, acabó con cuatro célebres figuras políticas entre rejas: los convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que fueron piezas clave en los gobiernos de Jordi Pujol; y los socialistas Luis 'Luigi' García, exdiputado del PSC, y Bartomeu Muñoz, entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet.

Todavía se está pendiente de que se fije la fecha de inicio del juicio, que probablemente se fijará para el primer trimestre del próximo año. Pretus intervino en la recalificación de los terrenos de Santa Coloma de Gramenet donde se levantó el complejo Cubics.  

La caída del despacho   

A raíz de la operación Privanza, una treintena de clientes de Pretus optaron por regularizar su situación fiscal. Una de ellos era Hoteles Catalonia.  

En estos momentos, al frente del Bufete G. Pretus se encuentra únicamente Fracisco Pretus Labayen, abogado, sin relación con los anteriores casos. Su padre y sus hermanos se han desvinculado de la firma, que tiene sus oficinas precisamente delante del Colegio de Abogados de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad