Primark acelera su expansión en España

Primark ha presentado unas ventas superiores a 9.000 millones de euros en su último ejercicio que le permitirán avanzar en su plan de expansión

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Primark baja una marcha pero da alas a su plan de expansión. La cadena irlandesa de distribución de moda low cost ha cerrado el último ejercicio, que finalizó en septiembre de 2019, con unas ventas de 7.792 millones de libras (unos 9.024 millones de euros), una cifra que supone un crecimiento del 4,2% frente al alza del 19% que registró el pasado ejercicio.

El beneficio operativo de la empresa textil, propiedad del grupo Associated British Foods (AB Foods) repuntó un 8% y se situó en los 913 millones de libras (unos 1.057 millones de euros), lo que compensó la mala marcha de otras divisiones de AB Foods, como la del azúcar.

Los ingresos de Primark crecieron impulsados por las nuevas aperturas y, en consecuencia, el aumento de superficie comparable. Sin embargo, las ventas por superficie comparable de la empresa de moda sufrieron un retroceso. 

Primark ha avanzado su objetivo de aumentar su superficie de venta en 2020. Así, la intención de la cadena de ‘fast fashion’ irlandesa es subir la persiana de 19 nuevas tiendas. Primark tiene previsto abrir una tienda en Barcelona y otra en Sevilla y, de hecho, España y Francia son los mercados que más superficie de venta ganarán en 2020. 

Además, Primark hará su primera incursión en Polonia, con la apertura de un primer local en Varsovia, haciendo del mercado polaco el decimotercer país en el que opera. La empresa irlandesa cerró el ejercicio con una red de 373 establecimientos. 

Por regiones, la facturación de la compañía en Reino Unido creció un 2,5%, con una “fuerte contribución del espacio comercial”, aún así en términos comparables las ventas cayeron un 1%. En la eurozona la facturación de la cadena irlandesa repuntó un 4,8% pese a que en cifras comparables las ventas descendieron un 2,9% por la mala evolución del negocio en Alemania, donde Primark acaba de nombrar a un nuevo director general. En esta región, la cadena de moda destacó el buen comportamiento de los mercados español y francés.

Las cuentas de AB Foods

Primark se ha convertido en uno de los motores de crecimiento del grupo AB Foods, que registró un beneficio antes de impuestos de 1.406 millones de libras (1.627,72 millones de euros) a cierre de ejercicio, lo que supone un repunte del 2%. La facturación de la compañía creció al mismo ritmo del 2%, hasta los 15.800 millones de libras (18.291 millones de euros.

La caída del 7% en los ingresos de la división azucarera del grupo se vio compensada por el fuerte crecimiento de las divisiones de supermercado y de moda. 

Noticia original: Business Insider

Autor: Lidia Montes

 

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