Primark se impone a H&M como gran rival de Inditex en España

La compañía low cost irlandesa ha cuadruplicado sus ventas en cinco años

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Nadie supera en tamaño a Inditex, pero hay algunos que crecen más rápido. Es el caso de Primark, la cadena low cost irlandesa que aterrizó en España en 2006 y cuenta ya con una red de 40 tiendas en la Península Ibérica. Pero más que el número de establecimientos, lo que sorprende de la multinacional, que tiene en el Reino Unido su principal mercado, es el ritmo de aperturas en suelo español.

Una de cada tres nuevas tiendas de la compañía desde aquel 2006 se abrió en la España de la crisis económica. Y mientras Primark va engordando, su cifra de ventas también. Alcanzó en 2014 los 972 millones de euros, un 36% más, y rebasó, por tanto, a H&M en el mercado español –la cadena sueca facturó 723 millones– convirtiéndose en el segundo grupo textil solo por detrás de Inditex.

El podium: Inditex, Primark, H&M

La filial que controla el negocio en España, Primark Tiendas, ha seguido una progresión espectacular. En los últimos cinco años, ha cuadruplicado su cifra de negocio –241 millones en 2010– y se ha dado un homenaje en cuanto a ganancias en el último ejercicio. Registró un resultado neto de 37,9 millones, frente a los beneficios de 10,8 millones del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que adelantó el portal Moda.es.

Este crecimiento triplica el de H&M, que aumentó sus ventas en suelo español un 12,2% en 2014, y también supera al de Inditex, que fue de un 5,1%. Lógicamente, cuando eres tan alto resulta más difícil seguir creciendo. Porque lo cierto es que a nivel de ventas, ni H&M ni Primark juntas ensombrecen al gigante de Amancio Ortega, que alcanzó los 3.706 millones en España entre todas sus cadenas.

Proliferan competidores

En todo caso, está claro que tanto H&M como Primark –en el caso de la cadena irlandesa con más claridad– han redoblado su apuesta por España en un momento en el que se detectan brotes verdes en la economía y se espera un aumento del consumo. En el caso de la compañía sueca, que a nivel planetario se acerca a las cifras de Inditex, también compite en el ecommerce, con la puesta en marcha de su tienda on line, y ha estrenado una cadena de hogar que parece imitar el concepto de Zara Home, una de las enseñas de Inditex que más está creciendo.

Economía Digital

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