Uno de los centros del grupo iDental / EFE

Procesada la cúpula de iDental por defraudar a la Seguridad Social

stop

El juez procesa a parte de la cúpula de iDental por fraude de 23 millones a la Seguridad Social en una pieza separada de la macrocausa a la que se enfrentan

Madrid, 24 de mayo de 2019 (18:04 CET)

El juez del caso iDental, José de la Mata, ha procesado a siete integrantes de la cúpula del grupo odontológico por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio de 23,6 millones a las arcas públicas, dentro una pieza separada de la causa que será la primera en ser juzgada.

De esta manera, el magistrado de la Audiencia Nacional finaliza la investigación de esta pieza de la macrocausa que se sigue por delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública.

Estos delitos se imputaron después de que la cadena cerrase y dejara sin tratamiento a decenas de miles de pacientes que se habían endeudado con los bancos para pagarlos.

El magistrado ve indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López.

También a otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig. 

Dos etapas distintas de fraude de iDental

Detalla las distintas etapas de iDental y del IOA entre 2015 y 2018, en las que los investigados desarrollaron maniobras que "señalan el ánimo defraudatorio de los responsables del grupo, que revelan el vaciamiento patrimonial del mismo mediante la salida de fondos o generando ficticias obligaciones para su provecho en caso de convenio concursal".

En una primera etapa, estando al frente de las 55 empresas del grupo iDental Castañer y García Pellicer, concluye que los impagos acumulados "en distintos periodos de los años 2015, 2016 y 2017 suman 8.514.927 euros de deuda principal".

De la Mata añade en su auto los impagos de las empresas del grupo IOA, que suman 1,7 millones

En un segundo periodo, la responsabilidad en estos actos defraudatorios recae en Sans y los hermanos Garrido López​, mientras que González habría cooperado como testaferro y la deuda llegó hasta los 16,6 millones.

Además, De la Mata añade los impagos de las empresas del grupo IOA, que suman 1,7 millones de 2017 a noviembre de 2018, y de los que el juez responsabiliza a Sans, a los hermanos Garrido y al presunto testaferro Domingo Bejarano Calabuig.

Tras el auto de paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), ahora las partes deberán presentar sus escritos de acusación y defensa y luego se dictará la apertura de juicio oral.

Hemeroteca

iDental
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad