Las productoras catalanas encuentran trabajo en Madrid. En la imagen, Raimon Masllorens (centro) renovó su mandato al frente de PROA, la patronal catalana de productores audiovisuales. /PROA
stop

Las productoras catalanas del audiovisual esperan la formación del nuevo gobierno de la Generalitat para que reactive el sector y TV3

Josep Maria Casas

Economía Digital

Las productoras catalanas encuentran trabajo en Madrid. En la imagen, Raimon Masllorens (centro) renovó su mandato al frente de PROA, la patronal catalana de productores audiovisuales. /PROA

Barcelona, 30 de abril de 2018 (04:55 CET)

Las productoras audiovisuales catalanas se están buscando la vida. Desde que TV3 anunció que cerraba el grifo a las contrataciones externas, muchas de estas productoras han encontrado trabajo en las televisiones con sede en Madrid y en plataformas como Netflix o Amazon, según señala Raimon Masllorens, que acaba de ser reelegido presidente de PROA, la principal patronal catalana del sector.

La Federación de Productores Audiovisuales (PROA) presentó en enero pasado un plan de choque para “evitar el fin del sector audiovisual catalán”. Reclamaron al gobierno catalán una aportación “extraordinaria” en los presupuestos que permitiera a TV3 seguir contratando sus producciones. Sobre estas propuestas, Masllorens indica que están “peor” que cuando las formularon en enero porque han pasado los meses y no se ha solucionado nada.

El sector audiovisual catalán espera que se forme el nuevo gobierno de la Generalitat para que les eche una mano: “Necesitamos que nos pongan un parche a la barca porque si esperamos un año más se hundirá del todo”, relata Masllorens.

Las productoras catalanas buscan su salvación en Netflix y Amazon

Se acabó la tasa del audiovisual, la Generalitat no ha publicado la convocatoria de subvenciones para el sector y TV3 ha anunciado que, a partir de septiembre, no les contratará nada. Tiene los presupuestos congelados y, encima, está con el agua al cuello por los nuevos criterios fiscales del ministro Cristóbal Montoro.

El sector audiovisual catalán no sólo espera que se constituya el nuevo gobierno de la Generalitat sino que el parlamento también renueve, de una vez, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Este organismo rige los destinos de TV3. A todos sus miembros les ha caducado el mandato, pero ahí siguen. Desde PROA se reclama a la nueva CCMA que defina como debe ser la televisión catalana del futuro.

Algunas productoras catalanas han bajado la persiana en los últimos meses. Incluso algunas han dejado de pagar la cuota patronal. No obstante, muchas han conseguido nuevos contratos en Madrid y en Europa. El mismo Masllorens es un ejemplo: ha creado una productora en Londres con un socio británico.

La junta directiva de PROA reeligió la semana pasada por unanimidad a Masllorens como presidente por tercer mandato (de dos años) consecutivo. Esta al frente de esta patronal desde 2014, cuando sustituyó en el cargo a Ramon Colom, todavía presidente de la española Fapae.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad