¿Quiere usted trabajar en Navidad?

stop

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Valencia - EFE/ Manuel Bruque

02 de diciembre de 2012 (23:56 CET)

En vísperas de la Navidad más difícil de los últimos años, aún hay compañías que hacen cuentas sobre si les conviene contratar a un trabajador en esta campaña. El año pasado las empresas de trabajo temporal (ETT) echaron mano de 550.000 personas para estas fechas. Esa cifra se reducirá en 2012, pero todavía hay posibilidad de trabajar en los oficios más demandados: se necesitan camareros, reponedores, empaquetadores, cajeros y personal de limpieza en los hoteles.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que tiene por miembros a Adecco, Eulen Flexiplan, Randstad y Unique; detecta que los empresarios han adelantado las contrataciones a octubre. "Especialmente, aquellos que fabrican juguetes y regalos", aseguran fuentes de la Agett. Sin embargo, la gran distribución y el comercio en general se han esperado a este mes o a inicios de diciembre ya que "es una incógnita cómo va a ir el consumo".

Lo que está fuera duda, según la patronal de las grandes ETT, es que se firmarán menos contratos temporales en esta campaña navideña. En la de 2011, unas 550.000 personas se emplearon por estas fechas, una cifra que no se alcanzará este año. "No esperamos que esta campaña navideña sea mejor que la pasada", afirma el portavoz de Agett, Lorenzo Rivarés.

Subida de impuestos


A nadie se le escapa que la mayoría de los españoles se encontrará con menos dinero en el bolsillo. Las subidas de impuestos (IRPF e IVA), una tasa de paro del 25% y la supresión de la paga extra para los funcionarios explican que la gente se lo piense más de una vez antes de comprar un regalo o celebrar la Nochevieja en un restaurante.

El sector intentará tirar de nuevo de un mercado laboral sin apenas señales de vida. El comercio y la hostelería concentran el grueso de las contrataciones, muchas de las cuales son a tiempo parcial.

Oficios más demandados

¿En qué oficios se puede encontrar aún trabajo? Según Agett, hay posibilidades de verse contratado como reponedor, empaquetador, camarero, cocinero, cajero, limpiadora en un hotel y personal de inventario y contabilidad, entre otros. Madrid, Catalunya y Andalucía serán las regiones que creen más empleo por estas fechas.

El perfil del trabajador que busca trabajo ha cambiado respecto a los años de crecimiento económico. Antes eran estudiantes sin experiencia laboral y amas de casa que buscaban unos ingresos extra; ahora el abanico se ha abierto y, entre esos demandantes de empleo, hay jóvenes licenciados y parados de larga duración, con especial protagonismo para quienes tienen más de 45 años.

La patronal de grandes ETT no dispone de datos sobre cuántos de esos empleados logran un contrato estable después de trabajar en Navidad, pero precisa que en general "el 30% de las personas que entran en un puesto de trabajo a través de ETT acaban quedándose de manera estable para la empresa usuaria".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad