Rafael Español logra un principio de acuerdo por el caso La Seda

stop

NO DEBERÁ ENTRAR EN PRISIÓN

Rafael Español, ex presidente de La Seda

en Barcelona, 14 de mayo de 2015 (16:49 CET)

Principio de acuerdo por el caso La Seda. El abogado de Rafael Español, ex presidente de la compañía, ha pactado con la Fiscalía y la Abogacía del Estado una reducción de petición de pena hasta los dos años a cambio de que su cliente devuelva los 12,2 millones desfalcados, además de satisfacer la deuda con Hacienda que asciende a 1,2 millones.

Las negociaciones se han mantenido hasta el último minuto. De forma literal. El abogado de Español, Cristóbal Martell, así como de su mano derecha, Antonio Comadrán, defendido por David Velázquez, han acabado de sellar el acuerdo con el representante de la Abogacía del Estado en el pasillo ante de entrar a juicio en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona. 

Un juicio aplazado

El juicio contra Español y un colaborador suyo debía iniciarse esta mañana, pero finalmente se ha aplazado hasta la semana próxima, como inicialmente estaba previsto. Durante los próximos días, las partes acabarán de concretar de concretar los flecos del acuerdo y se materialice el pago de la responsabilidad civil.

El abogado del Estado ha condicionado la rúbrica del pacto a que el juzgado de lo mercantil que lleva el concurso de acreedores de La Seda autorice a desbloquear una parte del dinero disponible en ese procedimiento, de forma que pueda utilizarse para satisfacer las responsabilidades civiles que se exigen a Español y Comadrán.

Trama 

El fiscal, Óscar Serrano, mantiene que, entre los años 1998 y 1999, el ex presidente de La Seda y Antonio Comadrán decidieron "de común acuerdo, y con la finalidad de obtener un beneficio económico, detraer importantes cantidades de propiedad de la compañía". Serrano pide 27 años y 25 respectivamente.

El acuerdo implicaría que se mantendrían los mismos delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos mercantiles, aunque las acusaciones disminuirían de forma importante la pena que solicitan por cada uno de ellos.

La Seda, un cúmula de causas

El futuro de Rafael Español es complicado. El ex presidente de la firma está imputado en varias causas que giran sobre su gestión en la compañía. Serrano, fiscal que sustituye a Francisco Bañeres –actual teniente fiscal de la Fiscalía General de Cataluña-- en el caso, pidió hace unos meses 12 años de prisión por una serie de operaciones ficticias que pretendían disimular la situación crítica de la firma.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, dirigida por Pedro Ariche, tiene en curso tres piezas más abiertas por irregularidades en La Seda.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad