Rajoy rechaza el pacto fiscal, el empleo público y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen los cambios en el grupo societario de Buenafuente y los nombres propios de la fundación de Sandra Ortega

Economía Digital

Mariano Rajoy aplaude a Ana Pastor, presidenta del Congreso, en el acto de aniversario de la Constitución. EFE/Chema Moya
Mariano Rajoy aplaude a Ana Pastor, presidenta del Congreso, en el acto de aniversario de la Constitución. EFE/Chema Moya

Barcelona / Madrid / Galicia, 26 de enero de 2017 (13:00 CET)

1. Rajoy rechaza el pacto fiscal con Cataluña para no romper España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), mantiene sus constantes vitales: prudencia y ningún movimiento brusco. Rechaza cualquier pacto fiscal con el gobierno catalán, o la aprobación de un nuevo estatuto. Ello podría significar romper España, al crear "unos problemas descomunales para todo el país". 

2. El Gobierno destruye empleo público un año más

España cierra el año con unos datos optimistas de paro. En 2016, el número de desempleados descendió en 541.700 personas, hasta situar la bolsa de parados en 4.237.800, la cifra más baja desde 2009, el año en el que el mercado laboral español comenzó a descoserse. La creación de empleo, igualmente, muestra cifras aparentemente positivas.

3. Buenafuente simplifica sus negocios

Los problemas económicos que atraviesa la productora de televisión El Terrat han llevado a su popular propietario, Andreu Buenafuente, a impagar créditos y abrir negociaciones con los bancos para refinanciar la deuda. En medio de este proceso, Buenafuente ha decidido fusionar sus empresas y simplificar la estructura societaria.  

4. Sandra Ortega logra que grandes gurús económicos respalden su fundación

No sólo los números, en este caso presupuestos, y los objetivos separan a las dos grandes fundaciones que han nacido al abrigo de Inditex. También los nombres propios que hay detrás de los proyectos. La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Paideia, impulsada ésta por la difunta Rosalía Mera, cofundadora del gigante textil, se diferencian hasta en la estructura de sus patronatos. 

5. Dancausa teje en Portugal los mimbres para el récord de Bankinter

Bankinter celebra un año de récord. La entidad presidida por María Dolores Dancausa logró un beneficio de 490,1 millones en 2016, el 30,4% más que un año antes, y el mayor registro de ganancias del banco hasta la fecha. Bankinter se apoya en el "fuerte impulso del negocio típico con clientes" tras cerrar en abril pasado la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal.

6. El hotel de Amancio Ortega en el centro de BCN abrirá en 2018

Más de 6.000 millones de euros invertidos en ladrillos alrededor del mundo y Amancio Ortega todavía no tiene un hotel en Barcelona. La moratoria de licencias turísticas ha ralentizado el desembarco en el sector turístico catalán del magnate del textil. Una mancha en el currículum que quedará en el olvido en 2018, cuando Iberostar tiene previsto inaugurar un establecimiento en régimen de gestión en un edificio de Pontegadea en la misma Plaza Cataluña.

7. Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana

Hemos visto impresoras 3D imprimiendo huesos, vasos sanguíneos y otros tejidos y órganos humanos. Ahora unos científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con otros del CIEMAT y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han fabricado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad