Realia sube un 20% los alquileres en la Torre Kio de Madrid

La inmobiliaria de Carlos Slim toma esta controvertida decisión en plena pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena crisis del coronavirus, Realia ha tomado la decisión, de forma unilateral, de aplicar subidas de hasta el 20% en uno de sus emplazamientos más reconocidos en Madrid. Una de las torres Kio (The Icon), propiedad de la inmobiliaria del magnate mexicano Carlos Slim, tiene un coste muy superior al de hace escasos meses para sus inquilinos. Un hecho, que ha levantado ampollas entre los inquilinos y el dueño del edificio.

El icónico inmueble de la capital de España, que es la llave de entrada por el norte de Madrid, va quedándose vacío por la decisión de Realia de subir el precio del alquiler. Según ha podido confirmar Economía Digital, al menos una importante empresa relacionada con el sector financiero y tecnológico ha decidido abandonar ante el “inasumible” nuevo coste de los espacios ofrecidos por la inmobiliaria.

“Estamos hablando de incrementar los costes casi una cuarta parte. En plena crisis económica derivada del coronavirus, el nuevo precio que nos ha querido implantar Realia nos ha empujado a buscar un nuevo espacio con un precio más ajustado a la nueva realidad que corresponde”, señalan fuentes empresariales.

Un emplazamiento clave en Madrid

Este medio se ha puesto en contacto con la empresa inmobiliaria para conocer los planes y los motivos por lo que se ha decidido aplicar estas nuevas tarifas, pero Realia ha declinado hacer todo tipo de comentarios respecto a esta operación.

Según la propia empresa, el edificio “cuenta con una ubicación privilegiada dentro del Paseo de la Castellana, ya que aúna la flexibilidad del transporte público del hub de Plaza Castilla, con la conexión inmediata a las principales vías rápidas de la ciudad. El Nodo ferroviario Chamartín, a 5 min., y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 15 min.garantizan unas inmejorables conexiones nacionales e internacionales a Torre Realia.

Dichas instalaciones, además de tener una ubicación envidiable,  posee servicios que pueden ser utilizados por todos los empleados, como una sala fitness, vestuarios con duchas, servicio de mensajería o carga de vehículos eléctricos. Desde el año pasado, la torre Kio ha estado en constante renovación por dentro y Realia ha realizado una gran inversión para modernizar las instalaciones.

Abre la puerta de Distrito Castellana Norte

Además, The Icon ha cobrado un importante lugar estratégico en el nuevo modelo de ciudad que se atisba en Madrid en unos años. Con la llegada del Distrito Castellana Norte, uno de los proyectos más ambiciosos del último siglo en la capital, las dos torres Kio -junto a las Cuatro Torres- serán emplazamientos estratégicos para atraer la atención de las miles de empresas que desean atraer las instituciones públicas.

Madrid Nuevo Norte es un proyecto impulsado por el promotor Distrito Castellana Norte (DCN), formado por BBVA, Merlin y la constructora San José. Comprende unas 311 hectáreas y supone la creación de 3,3 millones de metros cuadrados al norte del distrito de Chamartín. 

Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

De acuerdo con los propios datos de la operación, 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros cuadrados de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

El sector del alquiler se resiente

Como se mencionó anteriormente, los inquilinos de la Torre Realia de Madrid, no dejan de estar “asombrados” ante la nueva decisión. “Intentamos que se retrasaran las medidas, al menos hasta que acabara la pandemia, pero fueron inflexibles”, señalan las mismas fuentes. 

Esta medida, sin lugar a dudas, es controvertida ya que según el último informe de BNP Paribas Real Estate, los niveles de contratación de espacios para alquiler de oficinas es un 37% inferior si se compara el tercer trimestre de 2019.

De hecho, muchas empresas han decidido cerrar sus oficinas para dar la posibilidad a sus empleados de realizar teletrabajo 100%. De acuerdo con el informe por Sesame Time, el número de compañías que han adoptado esta medida se ha multiplicado por ocho en tan solo diez meses.

Un soplo de aire en su estrategia

A pesar de que Realia se enfrenta a la espantada de empresas en su buque insignia de España, la compañía firmó un importante acuerdo recientemente e informó del alquiler del edificio 32 de la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas, que se encuentra dentro del parque empresarial  Eisenhower.

El emplazamiento cuenta con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas. Las diferentes plantas cuentan con 795 m2 de superficie menos la planta baja, con 460 m2; la primera planta, de 725 m2, y la sexta planta, de 635 m2.

Cuentas de Realia

Posiblemente, los malos resultados obtenidos por la inmobiliaria de Carlos Slim durante los meses de la pandemia ha provocado la decisión de incrementar los alquileres en la torre The Icon. Durante los primeros seis meses del año, sus ganancias fueron de 1,5 millones de euros frente a los 32 del año anterior. 

Realia provisionó 4,7 millones de euros para cubrir el eventual impacto de la crisis en el valor de los activos de promoción de vivienda y decidió dotar otros 2,97 millones ante el efecto que pueda tener en los ingresos por alquiler de su cartera de oficinas y centros comerciales.

La compañía atribuye el descenso «a la poca actividad registrada durante el estado de alarma», al menor ‘stock’ de producto terminado y a la reducción del número de puntos de venta al concentrar se en «menor número de promociones». Realia cuenta con cerca de 500 viviendas, locales y oficinas terminadas o en curso y pendientes de entrega, de las que 162 de ellas se encuentran reservadas o vendidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp