Rebelión contra las grandes auditoras

stop

ELECCIONES ICJCE

Mario Alonso.

27 de febrero de 2013 (19:43 CET)

Las grandes auditoras en España, las denominadas Big Four (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG), podrían perder el control que han mantenido en los últimos años al frente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

El próximo 21 de marzo se celebran las elecciones a presidir el ICJCE. El actual presidente de la patronal de las auditoras, Rafael Cámara (Deloitte) se ha quitado de en medio tras seis años y convocó elecciones a mitad de mandato. Este jueves se proclaman las candidaturas y comienza la carrera electoral.

Los candidatos

El actual vicepresidente del Instituto, Mario Alonso (Auren) se presenta como candidato a la presidencia. El objetivo no es otro que quitar el poder a las grandes auditoras. Lleva casi 30 años trabajando en el Instituto.

La otra candidatura será la de las Big Four. En este caso, colocan en primera fila a José Luis Díez, ex presidente de Ernst & Young y del Registro de Economistas Auditores (REA). Rafael Cámara irá dentro de esta lista pero como secretario general. Además, también contará con el apoyo de firmas medianas como Grant Thornton y BDO.

Pequeñas al poder

Alonso representa a las pequeñas y medianas firmas de auditoría. El eslogan para intentar hacerse con la presidencia del ICJCE es Por un Instituto para todos. El candidato cree que el tiempo de las grandes firmas ha pasado. Quiere igualdad, más atención al pequeño auditor y que desaparezca el trato de favor a las Big Four, sobre todo a Deloitte, firma de la que Cámara es socio.

Las desavenencias entre Alonso y el hasta ahora presidente vienen de lejos. A pesar de estar juntos en el órgano de gobierno del Instituto las diferencias eran palpables entre ambos, sobre todo, a la hora de representar a la profesión.

Pacto roto

Además, en octubre de 2010, Cámara consiguió ser reelegido. No hubo elecciones. Solo se presentó una candidatura. Se pactó que estaría hasta 2012 y que Alonso, tomaría el relevo en la presidencia al ser el vicepresidente primero de la institución.

Finalmente, eso no se ha producido y Cámara decidió convocar comicios para este marzo. Ante ello, Alonso quiere plantar cara. La solución, el próximo 21.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad