El Congreso ha dado luz verde a la nueva ley con una batería de modificaciones que afectan a más de tres millones de personas que componen este colectivo

Guía de supervivencia para entender la nueva reforma de la ley de autónomos

stop

El Congreso ha dado luz verde a la nueva ley con una batería de medidas que afectan a más de tres millones de personas que componen este colectivo

Economía Digital

El Congreso ha dado luz verde a la nueva ley con una batería de modificaciones que afectan a más de tres millones de personas que componen este colectivo

Barcelona, 22 de junio de 2017 (19:55 CET)

El Congreso ha dado luz verde a la nueva ley de reforma de autónomos. Los cambios en la normativa persiguen mejorar las condiciones de trabajo y en la Seguridad Social. Históricamente esta ley ha estado muy demandada por el sector y se ha estancado en la cámara baja tras el desentendimiento de la mayoría de partidos políticos. Ahora las negociaciones han avanzado y en los próximos días la lista de enmiendas --que cuentan con el respaldo de la mayoría de grupos--, pasará a debatirse en el Senado. Aquí va la lista de modificaciones más importantes que afectarán en el futuro a más de tres millones de personas que forman este colectivo.

TARIFA PLANA. Una persona podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad, en contra de los cinco que había que esperar anteriormente. Para la gente que se aventure en un nuevo negocio este importe de 50 euros pasa de medio año a uno.      

DEDUCCIÓN DE GASTOS. Quizá sea uno de los puntos más atractivos. Los autónomos podrán deducir hasta 12 euros diarios por comidas fuera de casa por motivos de trabajo. Eso sí, deberán estar siempre justificados mediante pago con tarjeta o vales de comida. Las consumiciones deberán hacerse en días laborales y sólo en restaurantes o cafeterías. Algo similar ocurre con la partida de gastos de suministros. Ahora se podrá deducir hasta un 20% por gastos de agua, luz y electricidad siempre y cuando se trabaje desde casa.

FORMACIÓN. La nueva normativa incorpora programas de formación e información de la prevención de riesgos laborales así como clases adaptadas a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y competitividad. 

ALTAS Y BAJAS. Se permiten tres altas y tres bajas al año. Además, los autónomos solo pagarán por los días que han trabajado. Lo harán en el mes de alta o de baja correspondiente. 

COTIZACIÓN. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a los ingresos. Anteriormente sólo se podía solicitar el cambio dos veces por ejercicio. Además, el cálculo de esta base de cotización se desvincula del salario mínimo y pasará a fijarse en los presupuestos generales del Estado.

COMPATIBILIDAD. La legislación prevé una devolución, de oficio, del exceso de cotización de las personas con pluriactividad. Otro de los cambios revolucionarios en este campo es la compatibilidad entre el trabajo y el cobro del 100% de la pensión. Para ello bastará con tener, como mínimo, un empleado.

BONIFICACIONES. Aumentan principalmente para jóvenes y mujeres. Los hombres menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 podrán encadenar hasta tres ejercicios de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social. Lo podrán hacer en función de la evolución y situación del negocio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad