Renta Corporación deja atrás los números rojos en el segundo trimestre

stop

INMOBILIARIA

Luis Hernández de Cabanyes

22 de junio de 2011 (13:42 CET)

Buenas noticias para Renta Corporación. Tres años después de entrar en pérdidas con unos números rojos de 8,7 millones de euros, el grupo especializado en la compra, remodelación y cambio de uso de inmuebles singulares en las grandes capitales vuelve a ganar dinero. Durante la junta general de accionistas, el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes ha asegurado que “Renta Corporación ya está en resultado positivo a día de hoy”.

Por lo tanto, vuelven los beneficios a un grupo que el año pasado perdió 84,9 millones de euros y que en el primer trimestre del año se apuntaba otra pérdida de 4,9 millones. El presidente del grupo ha asegurado que Renta sigue en pleno proceso de reducción de los costes de estructura. “Salieron 12 personas en 2010 y otras 23 han dejado el grupo este año. Además, se ha producido una rebaja salarial, lo que hace que los costes de estructura del grupo sean de 8 millones de euros, muy lejos de los 34 que soportaba la compañía antes del comienzo de la crisis”.

Cambio radical


Hernández de Cabanyes ha comparado esos ocho millones con los 21 que el grupo ingresa por rentas de formas recurrente para ilustrar una nueva etapa en la compañía, “que está mucho mejor que hace uno o dos años”.

Ha señalado que la austeridad en el gasto, el mantenimiento a toda costa del equilibrio patrimonial, la rebaja del coste del mantenimiento de la cartera adquirida antes de la llegada de la crisis y la compra de activos inmobiliarios en manos de la banca son los pilares básicos de la estrategia del grupo para afrontar una crisis “que nadie sabe cuándo acabará”.

El anuncio de la vuelta a los beneficios se produce algo más de un mes después de que Renta Corporación haya cerrado la refinanciación a largo plazo de su deuda sindicada. La operación contempla la venta de activos por valor de 117,7 millones de euros. Esta cantidad ha permitido al grupo reducir el importe de la deuda y conseguir un préstamo participativo, con un vencimiento de 10 años, por importe de 54,5 millones de euros.

La deuda neta del grupo se sitúa en 312,7 millones de euros al cierre del primer trimestre. Tras el acuerdo de refinanciación, la deuda se verá reducida en 117,7 millones de euros por la adjudicación de activos. En cuanto a las existencias de edificios y suelo ascienden a 270,5 millones de euros.

Nueva línea de financiación

Además, el grupo ha reforzado este mismo mes sus fondos propios con el acuerdo con el grupo estadounidense Yorkville Advisors, que le ha proporcionado una línea de liquidez de hasta 20 millones de euros.

Renta podrá acceder a estos fondos en dos tramo de 10 millones de euros durante los próximos tres años. La contrapartida es la emisión de nuevas acciones de la inmobiliaria que podrá adquirir Yorkville con un descuento del 5% sobre el precio de mercado.

Además, el grupo ha cerrado un acuerdo con dos fondos para invertir hasta 50 millones de euros en activos inmobiliarios. Los dos fondos aportan el 95% de esta cantidad y Renta el 5% restante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad