Repsol buscará petróleo en Canarias sin socios internacionales

stop

La compañía española ejerce la opción sobre la parte de la prospección asignada a RWE y Wooside

El presidente de Repsol, Antonio Brufau I EFE

27 de agosto de 2014 (13:50 CET)

Repsol ha decidido asumir en solitario el primer sondeo en aguas Canarias, bautizado como Sandía.

La compañía que preside Antonio Brufau dispone de una situación económica saneada tras la indemnización que percibió por la expropiación de YPF. Motivo suficiente por el que habría decidido asumir por completo la primera inversión, cifrada en 120 millones de euros.

La petrolera, que no está sola en las prospecciones, ha abordado esta situación con sus socios del consorcio --la alemana RWE Dea Ag y la australiana Woodside-- la posibilidad de empezar en solitario las labores de investigación, una opción que se contempla en el pacto de accionistas, informa El País.

Zona inexplorada

De esta forma, Repsol asumiría en solitario un proyecto que, en caso de éxito, puede reportar un mayor beneficio para la multinacional.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio de Industria autorizó a la petrolera a realizar la ejecución de los sondeos para investigar la existencia de hidrocarburos en una zona inexplorada hasta la fecha.

Otros dos sondeos

El primer sondeo en busca de petróleo en aguas Canarias se realizará en octubre o noviembre a aproximadamente 60 kilómetros de las islas, lo que ha generado críticas tanto del gobierno insular como de los vecinos.

Repsol, por su parte, ha insistido en la seguridad del proyecto y ha subrayado que las prospecciones generarán hasta 5.000 empleos.

En el calendario hay otras dos prospecciones pendientes. El segundo sondeo, bautizado como Chirimoya, también lo podría asumir la petrolera en solitario mientras que el tercero y último ---Zanahoria-- todavía no está 100% confirmado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad