Repsol espera llegar a un acuerdo con Argentina sobre YPF

stop

ENTREVISTA A BRUFAU

El presidente de Repsol, Antonio Brufau

18 de noviembre de 2012 (14:00 CET)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, espera que la compañía pueda llegar a un acuerdo con Argentina por la expropiación de YPF, aunque lo considera "difícil". "Todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica un justiprecio y no el que decida la parte que nacionaliza", asegura Brufau en una extensa entrevista al diario El País.

El presidente ejecutivo de la petrolera afirma que siguen negociando con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de manera discreta y con todas las herramientas necesarias.

Los mejores accionistas


Los últimos años han sido muy movidos en el capital de la petrolera. Finalmente, Repsol consiguió apaciguar los ánimos. Brufau asegura que, a día de hoy, el capital "no puede ser mejor" en referencia a La Caixa, Sacyr y Pemex, los socios de referencia en el consejo de administración.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía pueda estar buscando nuevos socios internacionales, Brufau contesta que no, ya que "no los necesita" e insiste en que el accionariado está muy consolidado.

Solución a las preferentes


Uno de los temas que próximamente tendrá que aprobar el consejo de la petrolera será la situación de los tenedores de preferentes. Las especulaciones sobre cómo va a canjearlas Repsol se han disparado tras lo sucedido en algunas entidades financieras.

El presidente de la petrolera asegura que están pensando en la mejor alternativa para los que quieran cambiar, ya que "tenemos que ser sensibles con el problema social que se ha producido". Para ello, podría utilizar la autocartera. En estos momentos, Repsol tiene un 5% del capital.

No se moja con el independentismo

Brufau explica que propondrá al consejo de administración que apruebe un dividendo a cuenta de un euro por acción. Además, elude mojarse sobre el espinoso tema del independentismo catalán, aunque asegura que "en España, en todo el territorio, hay muchas más cosas que unen que las que desunen".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad