Repsol marca los requisitos para prejubilarse a los 61 años

stop

LABORAL

Antonio Brufau

03 de mayo de 2013 (20:42 CET)

Los trabajadores de Repsol que este año cumplan 61 años (o 60 si empezaron a cotizar antes del 1 de enero de 1967) o tengan más edad ya tienen claros los requisitos del plan de prejubilaciones de la petrolera. El grupo presidido por Antonio Brufau ha hecho oficial el acuerdo firmado por los representantes de la compañía y los sindicatos del grupo (UGT, CCO y el Sindicato de Trabajadores de Repsol) en varias sociedades para acogerse a una reducción de jornada del 85%.

No es una novedad en la compañía, señalan sus portavoces, ya que la petrolera cuenta desde hace años con planes que van en la misma línea. Éste, en concreto, se consiguió pactar pocos días antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera modificar las condiciones legales de las prejubilaciones o jubilaciones anticipadas con el objetivo de “favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”, tal y como se lee en el Real Decreto Ley del 15 de marzo. “El pacto se hizo con la norma anterior”, remarcan los mismos interlocutores.

Retribuciones

Los empleados de la petrolera que cumplan con el requisito de la edad, tengan cotizados un mínimo de 30 años al sistema de la Seguridad Social y una antigüedad en la compañía de seis años o más inmediatamente anteriores a la jubilación parcial podrán solicitarla. Además de las excepciones contempladas en la Ley de Seguridad Social, ligadas al grado de discapacidad del trabajador.

Los empleados de Repsol cobrarán una pensión del Instituto Nacional de la Seguidad Social (INSS) del 85% de la base reguladora de su salario bruto anual. El 15% restante lo pagará la compañía como remuneración del contrato a tiempo parcial que estará vigente. Además, la petrolera ha acordado un complemento para que todos los empleados que decidan acogerse a la medida mantengan, como mínimo, el 82% de su retribución antes de que se puedan jubilar definitivamente.

Vigencia

El plan de prejubilaciones estará en vigor en la compañía hasta el 31 de diciembre de 2018. Ha sido firmado por la matriz de la petrolera, Repsol SA, y por varias de sus filiales.

Concretamente, por Repsol Química, Noroil (Bizkaia), Repsol Directo, Solred, Campsa Estaciones de Servicio, Cepsa, Repsol Lubricantes y Especialidades, Repsol Petróleo y Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad