Risto Mejide dispara pérdidas en su patrimonial Beforeshare. EFE

Risto Mejide dispara pérdidas en su patrimonial Beforeshare

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El afamado presentador tiñe de rojo las cuentas de la sociedad que controla parte de sus negocios

Barcelona, 16 de enero de 2019 (04:55 CET)

Una marca de gafas de sol, una línea de perfumes propia, conexiones con el capital riesgo y hasta una productora de televisión y una agencia publicidad. Nada de eso le sirvió a Risto Mejide para cerrar 2017 como buen año empresarial, tras ver cómo su sociedad patrimonial, Beforeshare, agravó sus números rojos.

En concreto, disparó las pérdidas hasta los 74.000 euros, después de que en 2016 fueran insignificantes. La línea de ingresos, en cambio, sí adelgazó de manera relevante. Se anotó una caída superior al 30% al pasar de facturar 531.841 euros a 357.365. 

Beforeshare, que únicamente se dedica a la administración de bienes (apenas tiene empleados) está controlada por el presentador catalán y el empresario Marc Ros, diseñador de las estrategias de algunas marcas y socio en la mayoría de proyectos. Ambos, además de puestos de administración en empresas, comparten un círculo de amistad y acostumbran a aparecer juntos en eventos.

De izquierda a derecha: Santiago Cerdán, Carlos García, David Botello, Marc Ros, Risto Mejide Y Enrique Darriba. El grupo Mediaset España anunció su alianza con Mejide y Ros en la constitución de 60dB. EFE

La patrimonial, que debido al tropiezo de 2017 privó a Ros y Mejide de recibir dividendos, cuenta con activos por valor de 7,5 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos disponibles en el Registo Mercantil.

Los administradores, no obstante, quisieron destacar que a cierre de ejercicio tenían un fondo de maniobra negativo por importe de 655.717 euros (frente a los 28.387 euros a 31 de diciembre de 2016), aunque las perspectivas futuras del negocio, "una vez tomadas las acciones necesarias", permitirían "la obtención de resultados y flujos de efectivo suficientes".

Cómo es el holding de Mejide

Entre la cartera de negocios de Mejide aparecen proyectos de lo más diversos, hasta contabilizar una veintena de sociedades de las que posee un paquete accionarial significativo.

La empresa más reconocida es Aftershare, su buque insignia. Nació en 2007 y con la crisis, como ocurrió con gran parte de las agencias del sector de la publicidad, se llevó un gran golpe, viéndose obligada a despedir a parte de sus trabajadores. Desde entonces, la situación ha ido mejorando hasta conseguir salir de pérdidas el pasado año.

Risto Mejide tiene una productora de televisión, 60 DB, que constituyó junto a Mediaset

La productora está escindida en otras tres sociedades, en función de las ciudades en las que opera, siendo Valencia uno de sus mercados fuertes. Allí conseguió durante 2017, entre otros hitos, convertirse en asesor creativo de la Fundación Trinidad Alfonso, la entidad de la familia Roig dedicada a la promoción de acciones deportivas, y a encargarse del nombre y logo de la nueva radio televisión valenciana, À Punt.

Otras empresas que conectan con el presentador son la firma de software Ping Pong Technologies, la consultora Dowloanding Game o la productora de televisión 60 DB Entertaiment, que se fundó en 2012 y estuvo controlada parcialmente por Mediaset, donde produjo hasta cinco diferentes programas.

Gafas de sol, startups y perfumes

Beforeshare también participa de proyectos menos conocidos, como la empresa de gafas de sol Radikal Vip, firma que se lanzó con motivo de la nueva temporada del programa Al Rincón (Atresmedia) y de la que posee la mitad de la participación.

Esta sociedad fue constituida hace tres años, pero no tiene su sede en Barcelona ni en otro punto de España, sino en Dublín (Irlanda). Según la documentación consultada, los fundadores fueron su socio Ros y un tercero, Marc Vidal, un habitual de los medios de comunicación y una personalidad conocida dentro del mundo del capital riesgo. 

Es en este último sector donde Mejide, aunque con menor participación (12,81%), también está presente. Lo hace al ser socio de Conector, la aceleradora de empresas emergentes que lanzó Carlos Blanco y en la que figuran como mentores caras reconocidas del ecosistema emprendedor como el confundador de Glovo, Sacha Michaud.

Uno de los últimos negocios anunciados por Mejide fue el de perfumería, gestionado bajo la marca Drops and You. La compañía, cuya gestión está en manos del perfumista Toni Cabal, estableció un acuerdo con la cadena Sephora en 2017, del grupo francés de lujo LVMH, con el objetivo de lanzar una colección exclusiva de 24 perfumes.

La empresa que ya no aparece entre las participadas de Mejide es la marca de ropa deportiva Grifone (Textil Seu SA), donde llegó a compartir accionariado con el expresidente del Barça, Sandro Rosell, y con Ramón Cierco, expresidente de BPA. Esta enseña acumulaba pérdidas por valor de 8 millones de euros en cuatro años (de 2010 a 2014) y fue traspasada a dos extrabajadores, Pep Subirana y Carlos Moreno

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