Roca amplía capital para sanear patrimonio

stop

El grupo realiza una operación acordeón con la que reduce capital por 14,5 millones de euros y lo amplía, seguidamente, 23 millones

Ramon Asensio, consejero delegado de Roca

22 de abril de 2012 (21:53 CET)

El grupo Roca Bathroom ha saneado patrimonio mediante una operación acordeón. A finales de marzo, el grupo realiza una reducción de capital de 14,5 millones de euros y, seguidamente, amplió por otros 23 millones. Esta cantidad les permitirá hacer frente a las deudas de la compañía.

El ejercicio 2010, el último que ha hecho público, arrojó una deuda financiera de 283 millones de euros y unas dotaciones de 123,5 millones. En línea con el año anterior. Roca provisionó cerca de 491 millones de euros, 18,2 más que en 2009. En 12 meses, el grupo de sanitarios consiguió recuperar los números negros tras dos ejercicios en pérdidas. Pasó de un negativo de 64 millones a unos beneficios netos de 19 millones.

La mejora se explica por el incremento de actividad en el mercado exterior, ya que el fin de la burbuja inmobiliaria ha dado un hachazo al negocio en el mercado nacional. En cinco años, las ventas han caído en 419 millones de euros. Mientras que en el extranjero han facturado 282 millones más.

Financiación sindicada


Para incrementar el negocio más allá de España, el grupo renovó en marzo de 2011 un préstamo sindicado por un montante de 365 millones de euros. Está coordinado por el BBVA y participaron Caixa Bank, Banc Sabadell, Banco Santander, Banesto y el Institut Català de Finances (ICF), según fuentes cercanas a la compañía. Cuando rubricó la operación, el consejero delegado de Roca, Ramon Asensio, explicó que se destinaría a financiar el desembarco en países emergentes.

Básicamente, renegociaron el vencimiento de varios tramos de la operación original de 2009. Entonces, solicitaron 480 millones de euros al mismo grupo de entidades.

En las próximas semanas, Roca Bathroom presentará los resultados del ejercicio 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad