Roca Junyent y PwC se retan en la guerra de los gimnasios catalanes

stop

Los dos bandos empresariales en conflicto recurren a los grandes despachos para armarse de argumentos de cara a la modificación de la ley del deporte

Miles de españoles se vuelcan a los gimnasios low cost, pero los expertos advierten de sus riesgos. EFE/J.G.

Barcelona, 16 de febrero de 2017 (05:00 CET)

¿Es necesaria la presencia de un técnico de deporte durante toda la jornada en que esté abierto un gimnasio? Desde Gestiona, una asociación catalana de gestores de instalaciones deportivas de la que forman parte grupos como Dir, Metropolitan o Virgin Active, se argumenta que su presencia debe ser obligatoria; mientras que desde las cadenas 24h, en su mayoría del segmento low cost, se advierte que tal obligación acabaría con su modelo de negocio. Los gimnasios que están a favor y los que están en contra han recurrido a dos grandes despachos de abogados, PricewaterhouseCoopers (PwC) y Roca Junyent, para armarse de argumentos.  

El gobierno de Carles Puigdemont se alineó con Gestiona, la asociación empresarial que defiende la presencia del técnico de deporte durante todo el tiempo en que el gimnasio esté abierto al público. Para ello, intentaron introducir su obligatoriedad mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos, todavía en tramitación, pero no han conseguido el apoyo parlamentario para tirarlo adelante. Fuentes de Junts pel Sí confirman que tal medida "ha caído". Ni siquiera la CUP les brindó su voto.  

Fuentes del sector de los gimnasios 24H indican que una medida así no se puede aprobar "por la puerta de atrás", mediante una ley de acompañamiento de los presupuestos. La batalla definitiva comenzará después del verano, cuando desde el gobierno de la Generalitat se presente una nueva ley catalana del deporte que establecerá una nueva regulación para los gimnasios.  

PwC y Roca Junyent defienden posiciones totalmente opuestas

Los dos bandos en conflicto buscan apoyos políticos y jurídicos. PWC asesora a Gestiona, mientras que Roca Junyent hace lo propio con las cadenas 24H. Sus argumentos chocan por completo. Los gimnasios low cost se escudan detrás de una reciente resolución de la Agencia Catalana de la Competencia (ACCO) que recomendaba retirar el articulo de la ley de acompañamiento de los presupuestos que establecía la obligatoriedad del técnico durante todo el tiempo. El grupo de Junts pel Sí retiro la medida, por falta de apoyos, pero no por esta recomendación.  

En un informe fechado el 10 de enero pasado, la ACCO advierte, sobre el conflicto de los gimnasios, que la obligación de contratar un técnico durante todo el horario es una medida "injustificadamente restrictiva de la competencia" y "probablemente contraria a la Directiva de Servicios" de la Unión Europea. En otro informe, los abogados del despacho Roca Junyent se apoyan en argumentos similares cuando señalan que la obligatoriedad vulneraría las resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE, por lo que se refiere a la libertad de establecimiento, y a la directiva de servicios, que prohíbe la fijación de "plantillas mínimas".  

En cambio, PwC mantiene todo lo contrario: en su opinión, el artículo que se cayó de la ley de acompañamiento no contravenía para nada la directiva europea de servicios. En un informe fechado el pasado 6 de febrero, PwC concluye que el mencionado artículo establecía "una obligaciones de carácter mínimo que permiten garantizar la seguridad y la salud de los usuarios" que practican deporte. También indican que todo ello "no comporta una carga desproporcionada" para los operadores de gimnasios.  

Ponen como ejemplo las piscinas y los parques de atracciones

PwC recuerda que las piscinas de uso público están obligadas a disponer de socorristas todo el tiempo que estén abiertas, de la misma forma que los parques de atracciones, instalaciones acuáticas o las estaciones de esquí cuentan con personal especializado para atender accidentes o emergencias. Entienden que la salud de los usuarios de los gimnasios requiere de la presencia permanente de un técnico, que advierta al público de posibles excesos físicos, malas prácticas o sobre el uso de los aparatos.  

Los dos bandos de gimnasios atribuyen al contrario presiones políticas para modificar la ley a su favor. A favor de establecer la obligatoriedad del técnico de deportes durante todo el horario se han posicionado cadenas como Dir, Metropolitan, Virgin Active, Claror, Igesport, Llop, Eurofitness, Sportgest, Uesports, Holmes Place, CET10, Aiguajoc o las Piscines Picornell, así como el Consejo Escolar de Deportes de Barcelona.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad