El hombre de Botín deja sus funciones ejecutivas del Santander

Rodrigo Echenique abandona sus funciones ejecutivas del Santander

stop

Rodrigo Echenique, histórico de Banco Santander, anuncia que dejará sus funciones ejecutivas el 1 de enero de 2019, aunque se mantendrá como vicepresidente

Barcelona, 25 de junio de 2018 (18:59 CET)

Rodrigo Echenique, el último de los ejecutivos vinculados a Emilio Botín, ha anunciado este lunes que abandona las funciones ejecutivas de de Banco Santander.

Lo hará con efectos del 1 de enero de 2019, una vez se de por finalizada la integración jurídica con Banco Popular, entidad comprada por el Santander por un euro hace casi un año.

En concreto, Echenique dejará de ser miembro de la comisión ejecutiva del consejo del banco y presidente del consejo de Santander España después de tres décadas.

Durante todo este tiempo, ha sido consejero delegado del Santander durante seis años, cuando el banco lanzó la Supercuenta, en 1989. 

También estuvo presente en operaciones relevantes como la compra de Banesto, en 1994, o la integración de Banco Central Hispano, en 1999. Ahora, continuará como vicepresidente y miembro de la comisión de nombramientos del consejo.

Ana Botín, sobre Rodrigo Echenique: "Su liderazgo ha sido fundamental para completar la integración del Popular"

Echenique, de 72 años de edad, fue un hombre ligado a Emilio Botín y también a su hija, cuando ésta recurrió a él después de ser nombrada presidenta del banco cántabro.

Al respecto, Ana Botín ha manifestado que "ha sido un privilegio haber podido contar con Rodrigo como ejecutivo estos años y le echaremos de menos".

La presidenta ha destacado que éste "ha sido persona de confianza en las grandes decisiones" y, además, como presidente de Santander España, "su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular".

Otros tres cambios en la cúpula 

La salida de Echenique de los puestos ejecutivos se enmarca en una serie de cambios en la composición del consejo y de sus comisiones. Entre los más destacados está el nombramiento de la expresidenta de la Sareb, Belén Romana, como miembro de la comisión ejecutiva.

El otro cambio de calado es el anuncio de la composición de la recién creada comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura, que estará presidida por Ramiro Mato García-Ansorena, quien figura como consejero independiente.

El consejo de administración también ha acordado el nombramiento de Keiran Foad como nuevo director de riesgos. Ocupará el cargo cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias, en sustitución de José María Nus, hasta ahora al frente de esta función. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad