Rosa María Mateo (centro), administradora única provisional de RTVE, durante la toma de posesión del cargo. Niega que haya llevado a cabo una purga de cargos en RTVE. /EFE/FV

Rosa María Mateo duplicará las horas en catalán en TVE

stop

TVE prevé un incremento de las actuales 20,5 horas de emisión en catalán, hasta doblarlas en un año

Economía Digital

Rosa María Mateo (centro), administradora única provisional de RTVE, durante la toma de posesión del cargo. Niega que haya llevado a cabo una purga de cargos en RTVE. /EFE/FV

Barcelona, 09 de enero de 2019 (16:43 CET)

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, cuestionada en su gestión, ha explicado este miércoles en Barcelona que TVE-Catalunya potenciará su producción en catalán y aumentará sus horas de desconexión. El objetivo está claro: doblar el número de horas de emisión en catalán.

Mateo ha aclarado que este proyecto está sujeto a una partida presupuestaria extraordinaria que el ente público ha solicitado al Gobierno y que está incluida en los Presupuestos del Estado pendientes de aprobación.

El proyecto prevé un incremento de las actuales 20,5 horas hasta doblarlas en un año, ha añadido Rosa María Mateo en el transcurso de una conferencia en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

En la rueda de prensa, ofrecida con motivo del 60 aniversario del Centro de Producción de TVE en Cataluña, Mateo ha expresado su “firme compromiso en afianzar RTVE como el medio de comunicación de todos los catalanes” e incrementar las producciones y las emisiones en catalán.

Mateo ha reconocido que la tramitación de estos Presupuestos es “incierta”, pero ha asegurado que su intención de potenciar las emisiones en catalán es “firme” y “si no salen estos presupuestos, buscaremos otros medios, pero lo vamos a conseguir”.

Críticas a la gestión de Rosa María Mateo

La promesa de Mateo llega en medio de una lluvia de críticas por algunos aspectos de su gestión, como el bajo rendimiento de los informativos de TVE, cuya cuota de audiencia no hace más que bajar. Los últimos datos de Kantar Media recogieron que el share de La 1 fue del 10% hasta el 22 de noviembre, marcando un descenso de seis décimas con respectivo al mismo mes de 2017.

Se trata de una décima menos en los datos de audiencia y la principal señal de que TVE se despedirá, tarde o pronto, de la barrera psicológica de las dos cifras.Por debajo del 1% se encuentra el canal 24 Horas, que registró en noviembre un 0,8% de la cuota de pantalla, un 0,4% menos que hace un año.

La señal de información sin interrupciones está dirigida ahora por Cristina Ónega, después de que Mateo destituyera a Álvaro Zancajo como parte de una cascada de ceses que la administradora única niega.

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad